Integrantes de la comunidad LGBT y familiares del joven chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, solicitarán que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, luego de que la única persona detenida por el crimen de odio ocurrido en Xalapa en octubre de 2021, Óscar Felipe “N”, fue liberado ayer martes.

En conferencia de prensa, el presidente del Colectivo Légalité y miembro de la coalición LGBT del Estado de Veracruz, Teófilo Cancela Báez, manifestó su inconformidad por la liberación del presunto homicida.

Es evidente la mala actuación de la fiscalía estatal que cometió múltiples errores que permitieron la liberación del maestro detenido como presunto asesino.

Desde el principio a la familia y abogados de la víctima les fue negado el acceso a la carpeta de investigación, no les daban información y ayer los citan para una diligencia que resultó ser la liberación del penal de Pacho Viejo, Coatepec, de Óscar Felipe.

“Nosotros creemos que hay impunidad, ya que a los abogados de la familia de la víctima se le fue negada desde el principio, la carpeta de investigación, incluso, la mamá dijo que esa investigación se iba a caer y nos damos cuentas que sí. En lo que va de este año, ya van tres víctimas de la población LGBT a nivel estado que se ha hecho, la fiscalía está bien cerrada, nadie ha dicho nada, este asunto ya no es de competencia estatal, va a ser federal. La coalición estatal con nuestro presidente, Benjamín Callejas hará acompañamiento y seguimiento con la familia”.

Si bien contra Óscar Felipe “N” presentaron pruebas de que cometió el crimen; videos donde se le ve saliendo del domicilio de la víctima y en noviembre de 2021 cuando lo detuvieron, fue hallado el chip del celular de Miguel Ángel, en el domicilio del acusado, el mismo consiguió de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la recomendación 091/2022 a la Fiscalía General del Estado (FGE), al acreditar que elementos ministeriales presuntamente lo violaron con un palo de escoba.

El presunto asesino, también integrante de la comunidad LGBT, acusó que mientras era sodomizado los elementos de la fiscalía se burlaban y le decían que “le gusta que se lo metan”.

Teófilo Cancela Báez expresó que aunque haya un posicionamiento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el proceso debió continuar.

Puntualizó que en lo que va del año ya van tres víctimas de crímenes de odio contra la comodidad LGBT a nivel estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *