Marchan a favor del INE en Veracruz

Con la frase “el INE no se toca”, cientos de personas de la sociedad civil, empresarios, funcionarios municipales y actores políticos que representan a la oposición en la entidad veracruzana participaron en la manifestación pacífica en contra de la reforma electoral que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá en el Congreso de la Unión en próximas semanas.

La multitud se reunió en la plaza de la Soberanía expresando su apoyo al Instituto Nacional Electoral. Los manifestantes portaban pancartas, lonas y cartulinas en la que decían, entre otras cosas, que la aprobación de la reforma electoral sería un retroceso y un revés a la democracia. También llevaron una corona de flores con la palabra democracia asegurando que con esta iniciativa moriría la democracia. No se descarta que haya más marchas para manifestarle al presidente el rechazo hacia la reforma electoral que busca cambiarle el nombre al INE y que sea el gobierno federal quien controle los procesos electorales.

La marcha inició a las 10 y media de la mañana, tal como se tenía programado. Un buen número de personas se reunieron y los organizadores acordaron partir de la plaza de la soberanía hacia el monumento a los Niños Héroes ubicado en el boulevard Ruiz Cortines del municipio de Boca del Río.

En la manifestación que congregó a cerca de 2 mil personas participaron niños, jóvenes, personas de la tercera edad e incluso niños, quienes refrendaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral y solicitaron que el organismo autónomo no sufra cambios que vulneren su autonomía. l

Fueron cerca de dos mil personas las que se unieron con banderas, pancartas, y hasta una corona floral que llevaron para mostrar que con ello, la “democracia” estaría muriendo con las nuevas decisiones ante el INE.

Se pudieron ver rostros como del diputado federal Carlos Valenzuela, diputados locales Miguel Hermida Copado, Jaime de la Garza, Verónica Pulido; funcionarios municipales tanto de Veracruz como de Boca del Río, empresarios, y ciudadanía en general, quienes levantaban la voz para defender al INE.

Arturo Mattiello Canales, economista y empresario, habló del principal motivo de esta marcha en Veracruz, y subrayó que “van a quitar la certeza de parte la autoridad electoral para con los ciudadanos, esto es, no tendríamos la seguridad de los resultados que arrojaran”.

Personas que aseguraron ser simples ciudadanos y no pertenecer a la clase política, como el señor Jorge René Marín, coinciden en que no se debe tocar al INE, ya que es el único “reducto” de la democracia en la actualidad.

Fue poco más de una hora de movilización, en la cual se quiso dejar en claro que están en la defensa de una institución que aseguran, brinda certeza y seguridad en una elección popular, con todo y que sí requiere mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *