Podría haber más de 12 cuerpos en fosa clandestina de Arbolillo, confirmó Fiscal

Observador veracruzano

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz aseguró que hasta el viernes se habían encontrado 252 cráneos en la fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz. Añadió que están haciendo todo lo posible por identificarlos para que sus familiares sepan si se trata de sus parientes o de otras personas. Winckler dijo que el próximo martes 21 de marzo darán a conocer acciones sobre las pruebas de ADN de los familiares con los restos encontrados.

“Se llegó a acreditar que las muestras que se habían tomado, se habían tomado de una forma tal que no servían y por lo tanto no permitían hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro del Estado y fuera del Estado. Lo que se está haciendo por parte de la federación y algunos estados del país es compartir la información genética para que si algún familiar en cualquier estado de la república busca un desaparecido y hay algún resto identificado en cualquier parte del país, se puedan confrontar, el hecho es que aquí en Veracruz no se puede hacer porque la base de datos de recolección de familiares no existe como tal,  porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”, comentó el Fiscal.

 

En el caso de la fosa clandestina ubicada en la comunidad Arbolillo, cerca del municipio de Alvarado, el Fiscal fue muy hermético pero dijo que se está haciendo lo posible para conocer el número exacto de restos que están ahí y serán extraídos. Añadió que se han extraído más de 12 cuerpos de esas fosas, pero dijo que hay más. El cementerio clandestino fue resguardado por elementos de la Secretaría de Marina. Desafortunadamente el gobierno estatal yunista recibió las finanzas en números rojos, por lo que no cuentan con recursos económicos para hacer este tipo de trabajos que si requieren de una buena inversión, por lo que están esperando los recursos federales del fondo FAS que ascienden a 36 millones de pesos.

Winckler señaló que será necesario construir un Servicio Médico Forense y un panteón ministerial para procesar los restos encontrados, pues actualmente la Fiscalía no cuenta con la infraestructura necesaria para analizar los restos extraídos. La próxima semana el gobierno yunista anunciará algo al respecto. El Fiscal, junto con los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, entre los que destaca el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretario de Gobernación, Rogelio Franco Castán; entre otros, ofrecieron una conferencia de prensa este domingo en las instalaciones del cuartel militar de la Boticaria, donde también se abordaron otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *