Siéntase incómodo

Un espacio de expresión…desvergonzada

Por: Haydée Magallanes Montalvo

POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL LIBRE DE TABÚES

“¿Cómo debo hablarle a mis hijos sobre sexo?” Ahí está. La pregunta que toda mamá se hace en la mente, mientras observa cómo sus hijos crecen en un mundo con cada vez menos secretos. La respuesta es aún más difícil de encontrar cuando nos damos cuenta que desconocemos, incluso, funciones y elementos de nuestra propia anatomía.

            Y es que si una palabra define nuestra crianza como mujeres en materia de Educación Sexual, esa es: Miedo. Miedo de mirar allá donde no se debe, de palpar, de reconocer y hasta de sentir. Y entonces reflexionamos: ¿quién nos habló de sexo a nosotras? ¿fue en la escuela, nuestra madre, algún novio, las amigas, los medios de comunicación…? ¿Y qué fue lo que nos dijeron? ¿descubrimos lo que sabemos “en la práctica”? ¿o simplemente tuvimos demasiado miedo de enterarnos, que jamás nos atrevimos a intentar? Ahora imagínense ser un preadolescente en esta época y toparse día a día con toda una gama de diversidad sexual, contenidos mediáticos y culturales hipersexualizados y unos papás que se refieren a los genitales femeninos como “florecita”.

            A veces creo que hay personas que andan por la vida como si tuvieran una especie de pabellón que les cubre de la cintura para abajo. “Culpa” es otra palabra que debemos desterrar de nuestra formación sexual. Lo primero es conocerse, darse permiso de tener curiosidad e intentar responder a nuestras propias preguntas. Acostumbrarnos a llamar a las cosas por su nombre y no con eufemismos. Asumir que nuestro cuerpo y sus funciones son naturales y que comprenderlas requiere un conocimiento constante. 

“¿Cómo debo hablarle a mis hijos sobre sexo?” Con franqueza. De la forma más natural posible, siempre desde un punto de vista objetivo, científico y sin morbo ni tabúes. Con respuestas directas y apropiadas a su edad. La Educación Sexual no sólo es útil para conocer nuestro cuerpo, sino también para aprender a marcar nuestros límites con los demás y así evitar abusos, embarazos a temprana edad, enfermedades venéreas, etc. Además, que hablar con honestidad y franqueza nos ayuda a crear lazos de confianza vitales en la relación entre padres e hijos. Así que la próxima vez que tu hijo o hija te pregunte que de dónde vienen los bebés, deja al personaje de la cigüeña de lado y ofrécele una respuesta coherente e informada.

NO TE PUEDES PERDER…

Pose (Murphy, Falchuk, Canals / 2018) 

Serie de televisión que habla sobre la cultura trans de Nueva York en 1987 y que aborda temas como la autoafirmación, la diversidad, la inclusión y la creación de comunidad desde un punto de vista maduro y profundo, que nos permite entender a las mujeres trans más allá de la típica imagen caricaturesca que se les ha impuesto en los medios hasta ahora y que se aleja en absoluto del victimismo o la autocondescendencia. Con personajes bien delineados y sumamente humanos, Pose evita ser un panfleto propagandístico y se convierte en una auténtica crítica social bien anclada en la realidad. Por el momento consta de 2 temporadas y está disponible en Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *