Estudiante de la Facico denuncia violencia de género de su compañero Kevin, alumnas exigen su expulsión

Desde este lunes 23 de noviembre, comenzó el paro indefinido de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana quienes exigen que su compañero Kevin sea expulsado definitivamente de la máxima casa de estudios pues cometió violencia de género en contra de su compañera Isabel Lugardo a la que le sustrajo de su computadora unas fotos íntimas, las cuales compartió en internet y con estudiantes de la Facico sin el consentimiento de la víctima.

Por esta acción que ya está tipificada como delito, Isabel sufrió acoso sexual por parte de sus compañeros, quienes vieron las imágenes íntimas de la joven y le hicieron comentarios inapropiados. Las estudiantes denuncian que Isabel fue víctima de violencia de género y robo de información personal de su computadora, por lo que exigen la intervención de las autoridades de la máxima casa de estudios para que apliquen un castigo ejemplar a Kevin.

Las universitarias lanzaron, a través de las redes sociales, el hashtag #UVProtegeAgresores para que los veracruzanos conozcan la historia de Isabel, quien narró como ocurrieron los hechos. Kevin ofrecía su ayuda a sus compañeras para instalar programas y softwares que utilizarían en clases. Para eso, debía acceder a los equipos portátiles de las chicas, quienes le prestaban la laptop sin saber las verdaderas intenciones de este sujeto.

Isabel también le prestó su equipo portátil a Kevin, quien abusó de la confianza de su compañera y le sustrajo unas fotografías íntimas que ella había compartido con su novio y que estaban guardadas en su laptop, las cuales fueron divulgadas entre compañeros de la facultad de Ciencias de la Comunicación.

Las universitarias hicieron un pliego petitorio con 6 puntos en los que le piden a las autoridades de la Universidad Veracruzana que prevengan y atiendan la violencia de género en la facultad, pues hay otros casos similares que no han salido a la luz pública porque las víctimas se quesan calladas.

Hasta que los directivos de la máxima casa de estudios no resuelvan a favor de la alumna afectada y atiendan las peticiones de las jóvenes estudiantes, las universitarias se mantendrán en paro total como señal de protesta. No asistirán a clases virtuales ni presenciales, no entregarán tareas ni presentarán exámenes y tampoco participarán en tutorías.

Gracias al testimonio de un testigo, Isabel supo que Kevin fue quien distribuyó el material fotográfico violando su intimidad. “En septiembre del 2019 me entero que este chico había sustraído fotografías mías y se las enseñó a sus amistades. Es donde yo decido buscar a la Unidad de Género de la Facultad”, aseguró la joven afectada, quien añadió que después de una investigación interna que realizó la máxima casa de estudios,  la Junta Académica decidió suspender por 6 meses al presunto culpable.

El castigo no es considerado por las alumnas como suficiente por lo que la víctima muestra su molestia y contando con el apoyo de sus compañeras a partir de este lunes comenzó un paro de actividades que se extenderá por tiempo indefinido si la UV no aplica la expulsión definitiva de Kevin. 

“Cuando una falta es grave, la sanción es la expulsión de la Facultad y ese es el resultado que yo esperaba porque la Universidad Veracruzana siempre dice que no tolera la violencia de género y yo dije no lo van a tolerar, sin embargo, me llevo la sorpresa que si la toleraron, toleraron la violencia a mi intimidad sexual”, expresó Isabel, quien este lunes sostuvo una reunión virtual con el vicerrector de la región Veracruz- Boca del Río y la directora de la Facultad de Comunicación, pero no se llegó a un acuerdo justo para la alumna afectada, por lo que presentará su caso ante la Comisión de Honor y Justicia donde apelará la resolución de la Junta Académica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *