Gabriel Aréchiga contra el coque

Elías Gabriel Aréchiga Rodríguez, presidente de la asociación civil “Sirviendo por el bien común” mostró fotos y denuncias públicas de vecinos de la zona norte del puerto de Veracruz que se ven afectados desde hace 15 años por un polvo tóxico conocido como coque.

“Es un residuo de petróleo que hemos estado combatiendo los vecinos de la zona norte de las colonias: Formando Hogar, Virgilio Uribe, Miguel Alemán, Playa Linda, entre otras. El coque ha recibido múltiples denuncias públicas por ciudadanos afectados. El polvo se vertía en APIVER, la chatarra y el polvo coque.  Pensamos que se había erradicado el problema porque dijo APIVER que se construyeron bodegas para que se vertiera adentro el polvo negro y no contaminara la salud de los veracruzanos, pero no fue así”. 

Aréchiga dijo que cuando las bodegas son insuficientes, el polvo se vierte en la explanada del muelle, el polvo se extiende a 10-15 metros de altura cuando llegan los nortes ese polvo llega hasta  nuestras casas.

“¿Cómo es posible que se siga vertiendo al aire libre el polvo tóxico?, Con esto se crea una crisis sanitaria en Veracruz. En la explanada del muelle 17 de la ampliación del puerto fueron vertidos al aire libre cientos de toneladas de pet coque y chatarra que afecta la vista, piel y vías respiratorias. Genera un daño ambiental el coque, es altamente tóxico, es un desecho de petróleo que se utiliza en la industria cementera, siderúrgica, metalúrgica. Al respirar el coque se incrementa la incidencia de asma, enfermedades cardiovasculares y bronquios. Con el Covid-19 que ataca los pulmones de los pacientes, el problema del coque se incrementa.  Es un problema de salud pública”, comentó el entrevistado.

“Exigimos a las empresas importadoras los permisos ambientales para vertir estos productos a cielo abierto. Que APIVER muestre los permisos que tienen para vertir este producto al aire libre. Exigen a APIVER que aplique la ejecución y supervisión de normas oficiales en cuanto al manejo ambiental de la carga de productos que afectan a la población que vive alrededor de recintos portuarios”, continuó Gabriel Aréchiga.

Los vecinos afectados le piden al sector salud que realice un recorrido por la zona norte y hagan un censo de los niños que están expuestos a este polvo. “La base productiva de la gente está en la zona norte. Las autoridades deben tomar medidas al respecto. APIVER debe dar una solución, no cumplen las normas ambientales”.

El presidente de la asociación civil “Sirviendo por el bien común” exhortó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Medio Ambiente y al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver este problema de salud pública que está afectando a los veracruzanos. “Le pedimos a los líderes sindicales que muestren cómo se protege a los trabajadores al manejar este producto tóxico, saber si cuentan con herramientas para trabajar el coque. Hay que preguntarle al secretario del trabajo si los trabajadores cuentan con herramientas para trabajar con el coque”, concluyó Gabriel Aréchiga Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *