Observador veracruzano
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez exigió al Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Antonio Gómez Pelegrín que le deposite el dinero que le debe al municipio de Boca del Río, de lo contrario, procederá legalmente en su contra por los delitos de desvío de recursos y peculado, pues considera una irresponsabilidad de parte de Gómez Pelegrín el haberse gastado el recurso en pagar la nómina de Gobierno del Estado . “Nosotros no somos aboneros, ese dinero llegó completo y completo nos lo tiene que dar, pero como se lo gastó para la nómina de Gobierno del Estado ahora está viendo de donde agarra para pagarnos” comentó enojado el alcalde.
Yunes Márquez aseguró que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha hecho el depósito correspondiente de los recursos que la federación otorgó al municipio de Boca del Río, recursos que desde hace meses ya deberían estar invertidos en rubros como salud, obra pública, educación, entre otros, pero por la irresponsabilidad del titular de SEFIPLAN esto no ha sido posible.
El recurso que debe ser despositado, a más tardar el lunes, asciende a 130 millones de pesos, pero el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación pretende pagarle al alcalde boqueño en varias exhibiciones, pues le prometió que le haría un depósito por 35 millones de pesos, pero ni siquiera ese monto ha recibido el Ayuntamiento de Boca del Río. Miguel Ángel Yunes Márquez enfatizó que si el dinero no le es depositado esta semana, tomará medidas legales contra la Secretaría de Finanzas del Estado e interpondrá una denuncia directamente contra Antonio Gómez Pelegrín ante la Procuraduría General de la República.
En otro tema, Yunes Márquez anunció que para el ejercicio fiscal 2017, el ayuntamiento que él preside solicitó un aumento de 1.6%
El alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que eso equivaldría a un presupuesto de 468 millones de pesos pero no descarta que pueda generar mayores recursos.
Confió en que la recaudación de impuestos que se hace el gobierno local, ayude de cierta para contar con más recursos económicos, y se pueda continuar con las obras y programas sociales proyectadas para el próximo año.
El edil precisó además que buscará aumentar los recursos a través de gestiones en diversas dependencias; para lo cual ya se trabaja en la tramitología de proyectos.
“Bueno nosotros estamos aprobando un incremento nada más del 1.6 por ciento, queremos ser muy cautos viendo los recortes que hay a nivel federal, no sabemos realmente como viene ramo 033 o 028 pero preferimos ser cautos y seguir con lo mismo. Aunque yo creo que podemos tener más ingresos, no nada más por la vía federal, sino por recaudación propia con la modernización de catastro que hemos venido haciendo”.
Yunes Márquez, presumió que su administración ha invertido más de mil millones de pesos en infraestructura, y espera continuar con ese ritmo de desarrollo para beneficio de todos los boqueños.
“Son mil ciento seis millones de pesos lo que hemos invertido en tres años en obra pública y acciones directas que tienen que ver con la infraestructura. Es una cantidad enorme, es una cantidad que no la tiene ningún municipio y es algo de lo cual estamos muy orgullosos”.
Por último, agregó que a más tardar el próximo lunes deberán llegar los recursos atorados en la Secretaría de Finanzas y Planeación, de no ser así se procederá con la denuncia correspondiente.