Observador veracruzano
Después de la denuncia penal que interpusieron ocho alcaldes veracruzanos, entre ellos el de Boca del Río, en contra de la SEFIPLAN por retención indebida de recursos federales, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que a las 24 horas siguientes, todos los ayuntamientos demandantes recibieron la totalidad de los recursos que les adeudaban.
Dijo que eso significa que habia razón en la denuncia y que tuvieron miedo porque era evidente que estaban incurriendo en desvío de recursos.
“Entonces no nada más a mí, a todos los alcaldes que fuimos a presentar la denuncia ese día a las 24 horas nos estaban depositando”.
El munícipe boqueño señaló que, independientemente de que ya recibieron los recursos, la denuncia deberá seguir su curso porque el delito no desaparece.
“No la vamos a retirar, porque tampoco se vale que hayan hecho lo que hicieron, no podemos seguir permitiendo esto”, externó.
En ese tenor, Yunes Márquez reiteró el exhorto a los alcaldes que les deban recursos a presentar su denuncia contra el gobernador, Javier Duarte y su administración estatal porque la respuesta será favorable.
“Si se presenta la denuncia les tienen que depositar, porque si no, estarían siendo objeto de una sanción”, garantizó.
En total fueron 39 millones de pesos los que depositaron a Boca del Río, sin embargo sentenció que reclamará el pago de intereses por los cinco meses de atraso.
Por otro lado, el edil reportó un descenso del 50 por ciento en la pobreza alimentaria.
Dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los últimos cinco años se logró un descenso del 18.9 por ciento al 9.9 por ciento de la población.
Atribuyó los resultados a la implementación del programa “Boca Sonríe”, el cual fue diseñado a partir del estudio de pobreza y marginación social que realiza el Coneval.