Ya apareció Lizbeth

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

A través de su twitter, el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa confirmó que la niña Lizbeth Campechano Yan había aparecido. “En estos momentos en una aeronave del @GobiernoVer, la FGE_Veracruz traslada desde Nuevo Laredo a la niña reportada como desaparecida”, escribió Javier Duarte. Después del tuit, los reporteros dieron por hecho que efectivamente había aparecido. Se espera que esta noche se reúna con sus familiares después de cinco largos días en los que estuvieron con el alma en un hilo. 

Antes de que Duarte informara a la ciudadanía sobre el suceso, el periodista que labora en Coatzacoalcos, Veracruz, Ignacio Carvajal publicó en su red social Facebook: “En Nuevo Laredo, Lizbeth Campechano, reportada como desaparecida el pasado 15 de septiembre, es encontrada sana y salva por autoridades de Veracruz y Tamaulipas ; en cuestión de horas se reúne con sus familiares”. Carvajal se ha ganado la credibilidad de los lectores a lo largo de su trayectoria periodística, por lo que su mensaje llenó de esperanza a todos los veracruzanos que hacían oraciones porque apareciera Lizbeth. Carvajal está muy empapado del tema, pues el lunes dio a conocer a sus seguidores la identidad del probable responsable de la desaparición de Lizbeth, información que pocas personas sabían y que este martes ya fue reproducido por otros medios tomando como referencia lo que él dijo: 

“Tomás Rincón Olivares, mayor de edad, originario de Santiago Tuxtla, es la persona con quien se marchó la adolescente Lizbeht Campechano. Ambos se encuentran en Nuevo Laredo. Aunque todo indica que la chica salió de su hogar de manera voluntaria, hay elementos para pensar que fue víctima de manipulación al ser ella muchos años más joven , y la familia de Liz la considera altamente vulnerable en estos momentos junto a esa pesona, que conoció en Santiago, y que la sometía a violencia. Ya es buscado por las autoridades de Veracruz y Tamaulipas”.

Por su parte, Juan Manuel Campechano Yan, hermano de la menor, escribió en el facebook: “Por este medio quiero agradecer a todos nuestros amigos que se solidarizaron en la búsqueda de mi hermana menor, a la Fiscalía General de Procuración de Justicia, a la Policía Ministerial de Boca del Río, a la Coordinación ejecutiva de Atención a víctimas del delito, a toda la comunidad que ha estado al pendiente y apoyando en todo el proceso.

Mi hermana Lizbeth ya se encuentra localizada y estamos a la espera de su llegada, no se dejen desviar por los comentarios que han salido a raíz de su aparición. 
Por nuestra parte, no realizaremos ningún comentario respecto a lo dicho por otras personas en los medios, en su momento, nosotros haremos lo necesario por los canales correspondientes. Cuando mi hermana Lizbeth se encuentre en condiciones favorables, haremos una declaración pública más completa”.

Anteriormente, al medio día, Campechano Yan había escrito un mensaje en la red social pidiéndole a los medios de comunicación que no sacaran notas amarillistas o falsas porque ponían en peligro la identidad de su hermana. En el mensaje también agradecía a los veracruzanos que se habían solidarizado con la familia para localizar a su hermana. 

La Fiscalía General del Estado envió un comunicado que decía textualmente: “La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial Delegación Veracruz, localizó sana y salva, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Lizbeth Campechano Yan, adolescente de 15 años de edad reportada como desaparecida en esta ciudad.

La menor era buscada por las autoridades veracruzanas, toda vez que salió de su centro escolar ubicado en el puerto de Veracruz el pasado 15 de septiembre, para dirigirse a su domicilio, al que nunca llegó.

Al tener conocimiento de los hechos denunciados por los familiares, la Fiscalía Investigadora dio inicio a la respectiva carpeta de investigación, activando los protocolos de búsqueda y localización, incluida la Alerta Amber.

Mediante labores especializadas de inteligencia, agentes de la Policía Ministerial establecieron que la adolescente se encontraba en un domicilio de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con base en el cruce de información con las autoridades de esa entidad y los respectivos oficios de colaboración, los elementos se trasladaron la tarde del pasado lunes al estado vecino, donde hoy fue localizada la menor de edad.

Una vez puesta a resguardo, la Fiscalía General realiza los trámites pertinentes ante la autoridad local para trasladarla a Veracruz y entregarla a sus familiares.

En éste, como en todos los casos de personas desaparecidas, el personal integrante de la FGE realiza las diligencias con toda la celeridad y seriedad debida, sin colocar en situación de riesgo a ninguna víctima.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoce la valiosa colaboración de las Fuerzas Federales que participaron en los operativos (SEDENA, SEMAR, Policía Federal, PGR y CENAPI), así como de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas”. 

Se espera que en breve se reúna la niña con su familia y posteriormente, cuando haya pasado un tiempo, ella pueda narrar lo que vivió estos días que estuvo desaparecida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *