Observador veracruzano
*ASF debe tener facultades suficientes de fiscalización
*La corrupción y la impunidad, ha generado el descontento de la sociedad
Ante el desmedido saqueo al erario público, el diputado panista Julen Rementería del Puerto consideró se deben ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar de forma exhaustiva la deuda de las entidades federativas y las participaciones federales que reciben.
En el marco de la discusión para la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que se realiza en la Cámara de Diputados Federal, expuso que para Veracruz es muy importante el proceso legislativo que ahí se realiza para definir las atribuciones que tendrá la ASF en este tema.
Rementería del Puerto señaló que hasta el momento el organismo no puede auditar de manera directa la deuda que los estados contratan comprometiendo para ello las participaciones federales, y de aprobarse este procedimiento sería un gran paso en materia de fiscalización.
Para el diputado local, los resultados de los comicios del pasado 5 de junio se trataron de un mensaje enviado por los veracruzanos para que haya un sistema que sea capaz de acabar con la corrupción en el Estado.
En este tenor, manifestó que el tiempo apremia para ir de frente contra los malos manejos financieros y evitar debacles como las que atraviesa hoy Veracruz en el ámbito financiero.
De tal forma que se dé un paso hacia la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de mecanismos efectivos, que permitan que aquellos que se robaron el dinero de los veracruzanos lo regresen y terminen en la cárcel.
Finalmente, el integrante de la Comisión de Hacienda del Estado confió en que la Cámara Baja logre concretar instrumentos jurídicos que estén a la altura para castigar penalmente los actos de corrupción.