Tras 12 años en Canadá, reaparece Napoleón Gómez Urrutia como senador electo

Observador veracruzano

1824 napoleon gomez urrutia 620x350

El líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia fue visto luego de 12 años de autoexilio en Canadá al presentarse este 27 de agosto en el Senado de la República para completar el proceso de credencialización como integrante de la LXIV Legislatura.

Minutos antes de las 17:00 horas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana saludó a medios de comunicación concentrados frente a la sede legislativa y posó junto a los documentos que lo acreditan como senador. En un breve mensaje, aseguró que el tema prioritario en su agenda legislativa es el combate a la corrupción y desigualdad. 

“Napo” ocupará un escaño en el Senado como integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de haber sido inscrito en la lista de senadores plurinominales de dicho partido. El dirigente obrero no estaba en el país desde 2006, cuando partió con su familia a Canadá en medio de señalamientos de una persecución política por parte de Grupo México tras la explosión en la mina de Pasta de  Conchos, donde 65 trabajadores permanecen bajo tierra.

En 2014 se presentó una denuncia en su contra por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en contra de agremiados, pero el proceso judicial no prosperó.

En entrevista con el diario La Jornada, el senador electo dijo que regresa al país con cuidado y con las medidas necesarias para que todo “salga bien”. Además, reconoció que existe un grupo de empresarios y políticos que ven con desconfianza su nuevo papel político, pero advirtió que el país necesita un cambio al que todos los grupos deben ajustarse. 

Gómez Urrutia se negó a responder preguntas porque dijo ofrecerá una conferencia de prensa el jueves 30 de agosto a las 11 de la mañana, aunque no reveló la sede, la cual dijo se anunciará posteriormente.

SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *