Tercer informe de Miguel Ángel Yunes Márquez

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Con la presencia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez rindió su tercer informe de labores en el World Trade Center ante la presencia de autoridades de la Primera Región Naval, la Sexta Región Militar, encargados de la seguridad en los tres niveles de gobierno, diputados locales, diputados federales, alcaldes de varios municipios, regidores, líderes empresariales, empresarios y algunos integrantes del gabinete yunista. También se dieron cita ciertos personajes que fueron consentidos y cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y que quieren seguir en el ánimo del actual gobernador.  

Este informe fue histórico porque es el sexto en la carrera política de Yunes Márquez como alcalde, es la primera vez que se realiza en el World Trade Center y que es arropado por el gobernador, “a quien tengo el honor de llamarlo papá”, dijo emocionado el edil boqueño, quien no se cansó de elogiar a el autor de sus días. El agradecimiento de Miguel Ángel Yunes Márquez no sólo se hizo extensivo a su padre, del cual se siente muy orgulloso, también a su esposa Patricia Lobeira, a la que definió como una mujer incansable que trabaja a favor de las causas nobles como presidenta del DIF Municipal de Boca del Río. Por cuestiones de trabajo, Omar y Fernando, los hermanos de Chiquiyunes, no pudieron estar presentes en su informe, pero si llegó su mamá, Leticia Márquez de Yunes. 

El informe del alcalde fue una pasarela por la que desfiló lo más selecto de la sociedad veracruzana como el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y su esposa, Maricruz Barreda de Poo, los diputados locales de la LXIV Legislatura: María Josefina Gamboa Torales, María Elisa Manterola Sáinz, Marco Antonio Núñez López, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina; el ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos y su gentil esposa, Begoña Martín de Ávila, el diputado federal, Julio Saldaña Morán; el contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini y María Eugenia Sentíes; el director de Desarrollo Social de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto; los ex diputados locales, María del Carmen Pontón y Joaquín Rosendo Guzmán;  el presidente de la asociación de hoteles y moteles, Fernando Ortiz González; el empresario radiofónico, Baltazar Pazos Gómez; el presidente de CANIRAC, Guillermo Bouchez;  Gregorio Chedraui Bolado con su mamá Pilar Bolado de Chedraui, Félix Malpica Jiménez y su esposa, Minerva Hidalgo de Caso y Juan Caso.

Felipe Ruiz Sosa llegó con cara de pocos amigos y sin su esposa Maricarmen Morán, lo acompañaba un hombre que no se le despegó ni un instante a su salida del WTC. Felipe no quiere hablar con nadie en este momento porque no falta quien lo cuestione del porqué asiste ahora a los eventos de los Yunes cuando en el pasado su familia fue tan cercana a Fidel Herrera y para evitar ser abordado, agarra su celular y se lo pega a la oreja simulando hablar con alguien. ¿Será que Felipe quiera llevar la fiesta en paz con los Yunes y que se le olvide su relación tan cercana con Fidel? o pretenderá seguir manteniendo una relación estrecha con el gobernante en turno. Muerto el rey, viva el rey.

Otros que también estuvieron en el informe de Miguel Ángel fueron Benito Requejo y Patricia Fox de Requejo, el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos; la Oficial Mayor de la Fiscalía, Gabriela Reva Hayón; el ex presidente del comité del carnaval, Pedro García Pensado; la contadora del PAN, Leticia Montes Ramírez; la dirigente municipal del PAN, Verónica Pulido Herrera; Manolo Ruiz, Belgio Amaya,  el presidente de CANACO, Jesús Muñoz de Cote Sampiery; entre otros. 

Yunes Márquez es un jovencito muy querido por sus gobernados y por los veracruzanos en general, pues es un hombre muy apasionado cuando se trata de defender el patrimonio de los boqueños. Ya demostró que tiene casta y muchos huevos cuando se quedó a dormir en Palacio de Gobierno sufriendo las incomodidades a las que no está acostumbrado un niño rico con tal de que el gobierno estatal les pagara a él y los demás alcaldes las participaciones federales que le corresponden a los ayuntamientos y que Duarte y sus cómplices se robaron.

Yunes Márquez se siente impotente porque si Duarte hubiera entregado ese dinero según lo establece la ley, se hubieran construido unidades deportivas, rehabilitado las que ya existen y están en malas condiciones, se hubieran arreglado calles, escuelas, se habría terminado de construir el Foro Boca, entre otras acciones que el alcalde hubiera llevado a cabo  si contara con los 343 millones que no le ha pagado el gobierno estatal. Al término del informe de Miguel Ángel, la gente del pueblo se acercó a felicitarlo por su excelente trabajo. La raza de bronce también le demostró su cariño al gobernador. Los políticos también se aproximaron a Miguel Ángel para la foto del recuerdo, la selfie y que viera el alcalde que si llegaron. 

Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *