Solórzano: “Hay que darle el beneficio de la duda a AMLO”

Leopoldo Tlaxalo

988881

El periodista Javier Solórzano se encuentra de visita en el puerto de Veracruz porque vino a darle cobertura al magno evento de los 50 años de la llegada del Fuego Olímpico y a transmitir su noticiero de canal 11. También vino a hablar con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González. Entre los proyectos del periodista se encuentra una serie sobre lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968. En entrevista con los medios de comunicación porteños, Solórzano dijo que desafortunadamente hay una relación perversa entre los dueños de los medios de comunicación y los políticos, que provoca que los propietarios dejen de lado el verdadero objetivo del periodismo que es la labor social y el bien común, pues obviamente les deja más dividendos económicos quedar bien con los políticos.”La relación de la prensa y el poder político vive totalmente jodida, es una imposición, hay varias instancias, el medio de comunicación, su relación con la sociedad, el poder político, la relación de los medios de comunicación con el poder político. Ha habido una perversidad entre los dueños de los medios y el pdoer político, porque se han arreglado. El nuevo gobierno plantea una dinámica diferente, vamos a ver hasta donde llega…. La nota es de quien la trabaja, y si alguien tiene que entender son los dueños de los medios porque nosotros tenemos que hacer mejor nuestro trabajo. Los gobiernos mantienen a los periódicos, radiodifusoras y televisoras, pero eso es una paradoja histórica, no es nueva”. 

 

Sobre la nueva administración federal que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador,  Solórzano dijo que el tabasqueño tiene derecho a encabezar un gobierno pues estuvo 18 años en campaña, por lo que le pidió a la gente que le den el beneficio de la duda. Al equipo de transición de AMLO le pidió que no se desgaste, pues todavía no asumen el poder. “Espero que no se desgasten porque todavía no gobiernan. Tienen que tener cuidado con sus declaraciones, una cosa es que Peña les haya dejado la plaza vacía y otra que quieran ocuparla. Nuestro país está en una de sus etapas más interesantes y riesgosas, por lo menos desde 1942, creo que eso es una de las grandes circunstancias que tenemos que saber aprovechar. Tengo la impresión de que estamos ante la posibilidad real de un cambio que no vivimos en el 2000 y en el 2006. Hay cosas de López Obrador que no me parecen, no me gusta como están abordando el tema de la reforma educativa, están destrozándola, más que analizándola. Lo de las evaluaciones merece una revisión detalladísima, hay otras partes donde trabajaron más de 300 mil personas, se hizo foros en todo el pais, no pueden eliminarla de un carpetazo, piénsenla, reflexionenla… Las personas que estuvieron en el foro que hubo aquí en Veracruz son las mismas que estuvieron en los foros de la pasada administración”. 

Acerca de la posibilidad de que la ciudadanía se desilusione de López Obrador después de que dijo que no meterá a la cárcel a políticos famosos,  Solórzano opinó: “Yo creo que lo que necesita López Obrador es acabar de estar, va a llegar el 1 de diciembre y no va a tomar posesión, va a presentar su primer informe. López Obrador es un hombre bien intencionado, hay cosas que hay que ver de que tamaños son, por ejemplo, ante una evidencia muy grande de personajes que pudieran haber violado la ley no hay manera de que pasemos por alto el asunto. Todavía no es presidente, aunque parece que ya lo es porque le dejaron la plaza sola. Faltan dos meses pero parecen eternos, hay cosas que si se han avanzado. López Obrador ha puesto en la mesa tres o cuatro temas que a mí me parecen muy importantes: austeridad, salarios…hay otros en los cuales no estoy muy convencido. Con lo del petróleo ya se pusieron de acuerdo, que íbamos a aguantar la reforma, estamos bajo un manojo de especulaciones que no certezas porque todavía no llega..él va a ser presidente hasta el 1 de diciembre, cuando eres presidente todo cambia porque dices: ‘ah, y se puede hacer así’. Con la transición hemos hecho muchas cosas, una, con la civilidad política que ya tiene el país, y dos, que los que ya se van están haciendo todo tipo de acuerdos para que no les vaya tan mal”. 

Sobre el caso específico de Veracruz, el periodista comentó: “Veracruz es muy delicado, me parece que el principal problema son los desaparecidos, las fosas clandestinas, es un asunto brutal todo esto. Luego vino el hartazgo del gobierno,  AMLO no puede asumir este triunfo como solamente de él, es de una sociedad que dijo: ‘ya, por favor’, y la manera como lo manifestó es con el voto. Yo quisiera pensar que Cuitláhuac va a gobernar los seis años, quisiera pensar que se van a organizar muchas cosas. En la vida por fortuna no hay certezas. Por lo menos a nivel federal López Obrador tiene claro que puede hacer y que no puede hacer, y aunque diga que todo lo puede, ellos en la oscuridad de la noche dirán: ‘no podemos’. No hay que olvidar todo lo que dijo López Obrador en la campaña cuando vino a Veracruz, sobre los desaparecidos, sobre que van a ir hasta las últimas consecuencias, de que voy a apoyar la educación”.  

Sobre el hecho de que la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz pudiera pasar desapercibida para el gobierno federal, el periodista espera que no sea así, pues Veracruz es la puerta de América. “Si no identificamos nuestra historia no hay manera de proyectar futuro. Tengo la impresión de que ya sabes quien se va a encargar de hacer algunas cosas, va a tener un gobernador muy identificado y yo espero que no les pase por alto absolutamente nada. Es una fecha muy importante y hay que reflexionar sobre ella, a 500 años todo esto que significa, que le pasó a nuestro país, que tanto hemos aprendimos de algunas cosas…”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *