Si va como presidente del comité del carnaval “El pollo”

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Tal y como se había rumorado, el empresario Luis Antonio Pérez Fraga asumirá el cargo del presidente del comité del carnaval la próxima semana, pero su arribo no quiere decir que vaya a prescindir de la experiencia de los anteriores presidentes del comité. Al contrario, lo que Luis Antonio quiere es aprovechar la experiencia de personas como Carlos Gil Barquín, Chemo Estandía, José Salvatori Bronca y otros más quienes podrán aportarle mucho a “El pollo” Pérez Fraga. 

Los veracruzanos tienen altas expectativas del trabajo que hará Luis Antonio Pérez Fraga, pues la última edición del carnaval no fue lo que muchos hubieran esperado debido a diversos factores como la inseguridad que mermó la llegada de turismo como en años anteriores. No obstante, hubo aspectos positivos del carnaval 2016 que hay que resaltar como el elenco artístico de primer nivel que engalanó las coronaciones, eventos masivos, desfiles y el entierro de Juan Carnaval, así como el buen trabajo como enalce de prensa que ha desempeñado la colega Sofía Villegas. 

La noticia de que llegará Pérez Fraga como presidente del comité del carnaval cayó como balde de agua fría sobre algunos empleados del actual comité que encabeza Anselmo Estandía Colom, el cual de plano ya tiró la toalla porque no se presentó a ningún registro de los candidatos a reyes, reinas y reyes infantiles. Chemo le dejó el paquete a Pepe Salvatori, quien supo sacar adelante la responsabilidad encomendada y estaba dispuesto a fungir como presidente del comité si Ramón así lo disponía.

Ramón ya quería darle las gracias a Chemo, según lo contado durante la conferencia de prensa por Pérez Fraga, quien dijo que desde hace 40 días tiene pláticas con el alcalde de Veracruz. Ante las preguntas incisivas de los reporteros acerca de si es una imposición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, Pérez salta de la mesa como impulsado por un resorte y niega tajantemente tener algún tipo de trato con Yunes Linares. Que en los últimos meses no ha hablado con él acerca del comité del carnaval, con el único actor político con el que abordó temas carnestolendos fue con el alcalde, quien será patrón de Luis Antonio, el cual promete hacer el mejor de los carnavales ante la mirada de incredulidad de los reporteros.  

“El pollo” tiene varias propuestas entre las que figuran devolverle al pueblo de Veracruz su fiesta y que se venda menos alcohol del que se comercializa actualmente, pues las bebidas embriagantes sólo logran alterar a los jóvenes poniéndolos violentos, lo cual en muchos casos generan riñas y peleas callejeras que en casos extremos pueden ocasionar muertes. ¿Qué necesidad hay de que bajo los efectos del alcohol una banda de malandrines maten a otros jóvenes en una pelea?

Sobre el tema de la disminución del alcohol que es lo que más preocupa a los que acostumbran empinar el codo en los carnavales, la propuesta de “El Pollo” es que se eliminen todas las torres de animación de la cervecera dentro del paseo, antes, durante y después del mismo. Claro que es posible un carnaval sin alcohol porque las bebidas embriagantes lo único que provocan es fomentar el consumo de alcohol en niños y jóvenes, quienes con unas copas de más pierden el control de sus emociones. Se reducirá en un mínimo de un 60% los expendios de cerveza. Hay muchos borrachos que no están de acuerdo con la propuesta, pero con la disminución del alcohol también nos estamos protegiendo los abstemios, pues también se evitan accidentes automovilísticos. 

Estará prohibido el acceso de botellas de licor y envases de vidrio a los paseos, esto porque luego con esas botellas y envases de vidrio puedes lastimar, ya ebrio, al que te caiga más gordo. Para que la gente no se ande aguantando las ganas de hacer pipí y popó o peor aun, que hagan en cualquier arbolito o en la playa provocando un olor fétido entre la población, se instalarán 1000 baños portátiles gratis, tanto en los paseos como en los conciertos. 

Sobre los paseos del carnaval, Pérez Fraga propone que haya cinco desfiles- uno por día-, cuatro en el boulevard a partir de las siete de la noche y uno acuático. Éste último empezará a las 12 del día del muelle de la T al malecón con chalanes, yates y lanchas decoradas, será presenciado por el público desde los muelles y el malecón,  Los desfiles serían sábado, domingo, lunes y martes. Los sábados y domingos se cobraría 50 pesos por grada y hay de aquel que quiera abusar del cliente dándole el espacio en 80 o hasta cien pesos porque podrían perder hasta la concesión de las gradas. Los lunes y martes las gradas serán gratis tomando en cuenta que esos días ya se fue el turismo y sólo quedan personas de la localidad. 

Sobre los carros alegóricos, la idea de Pérez Fraga es reducirlos de 65 que hay actualmente a sólo 20, pero eso si que estén bien iluminados y sean temáticos de alto impacto. Que no salgan con cualquier carro rascuache que da pena ajena. Para la decoración de los carros alegóricos se contratará a los mejores artesanos del país con lo que se generarán fuentes de empleo. 

El carnaval de Veracruz no sería posible sin recursos económicos y eso lo sabemos perfectamente, por lo cual se buscará que grandes empresas, gobierno estatal y ayuntamientos patrocinen la fiesta. También pasarán la charola para que se mochen a las cámaras empresariales como CANACO, COPARMEX, CANACAR, CANACINTRA, entre otras. Todos los negocios que se vean beneficiados con la fiesta, ya sea hoteles, restaurantes, cadenas y centros comerciales tendrán que entrarle a Belén cantando, casi casi a la de a producto de gallina, pues los veracruzanos sabrán nombre y monto de las empresas que se mocharon, así como las que se hayan negado. ¿Qué necesidad de exhibir a los que no pudieron aportar una cantidad para la fiesta?

Algo muy importante y que realmente es aplaudible es que desaparece la zona VIP y las barras de bebidas alcohólicas en conciertos masivos. También quedará atrás la entrega de boletos a determinadas personas que hacían negocio con la fiesta del pueblo. Las autoridades no podrán disponer de los boletos para sus amigos, compadres, esposas, amantes o concubinas, nada de eso. Ahora si se premiará la puntualidad, conforme vayan llegando a los masivos irán ocupando los lugares. Obviamente se reservará un espacio para los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, la prensa pues, así como para las autoridades municipales y estatales. 

Parece que ahora si se le acabó la minita de oro a Godínez, el de las gradas, pues ahora las gradas, vallas, raiders de audio, baños y artistas se concursarán en licitaciones públicas. Lo más importante es que se tomará en cuenta la voz del pueblo pues a través de la página web del carnaval o las redes sociales uno podrá opinar que tan viable o no les parecen las propuestas presentadas por “El pollo”. Si la mayoría quiere que no se modere el alcohol y que se siga comercializando como si fuera agua de jamaica en el mercado, pues adelante que sigan emborrachándose hasta perder el juicio. Desafortunadamente no siempre la mayoría tiene la razón, por lo que en ocasiones no siempre es bueno practicar la democracia, sino el sentido común. Con el paso del tiempo les iremos comentando más sobre las propuestas de “El pollo”. Hay algunas que son aplaudibles, otras que no tanto, pero todas las ideas son bienvenidas. 

Lo que más nos gustó es la humildad con la que “El pollo” dijo que no viene a correr a nadie y que si se quieren sumar para aportar algo positivo a la fiesta Chemo, Pepe Salvatori, Carlos Gil o cualquier otro, son bienvenidos. No hay que despreciar la experiencia, conocimientos y sobre todo la dedicación y corazón que Pepe Salvatori Bronca le pone a cada una de las actividades en las que participa. Aparte es un tipo muy noble, un caballero que siempre le da su lugar a las reinas, ex reinas, ex princesas y princesas, y lo mismo reza para los reyes, ex reyes, ex princesos y príncesos.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *