Se tiñe de rojo Catemaco

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Catemaco es uno de los municipios de Veracruz que se había mantenido tranquilo a pesar de los hechos violentos que azotan a la entidad veracruzana y que afectan más a la zona sur, pero ningún municipio está exento de desapariciones, secuestros y demás delitos que ponen en riesgo la vida de los veracruzanos.  El jueves 10 de noviembre desapareció el párroco de la iglesia “Los 12 apóstoles”, Jorge Luis Sánchez Ruiz y a pesar de que la Fiscalía informó que había iniciado un operativo de búsqueda para dar con el paradero del religioso, éste no ha aparecido, por lo que los catemaqueños se encuentran angustiados porque entre más tiempo transcurra, será más difícil dar con él. 

Pero los habitantes de Catemaco, quienes describen al sacerdote como un hombre muy querido y solidario por su feligresía, no están dispuestos a esperar sentados a que las autoridades hagan su trabajo o simulen hacerlo. Los catemaqueños ya comenzaron a protestar y levantar la voz exigiéndole a las autoridades que regrese sano y salvo el sacerdote. Están conscientes que todos los días desaparecen cientos de personas, no sólo en Veracruz, sino en todo el país. Desafortunadamente abundan los casos en los que el desaparecido nunca regresa con su familia. No quieren que esto suceda con el padre Jorge Luis. No quieren que se una a las estadísticas de desaparecidos de los que no se vuelven a tener noticias.  

A raíz de la desaparición del párroco, Catemaco ya se tiñó de rojo con los recientes hechos violentos que se registraron este sábado entre los que destacan el incendio de una patrulla, los golpes que recibieron tanto policías como elementos de Protección Civil, así como saqueos a la casa del alcalde de aquel municipio, lo que orilló a los comerciantes a cerrar las puertas de sus negocios pues su integridad se vio amenazada ya que se supo que fue saqueada una tienda Coppel. En cualquier momento podría entrar la multitud enardecida y hacer destrozos en propiedad ajena. Se harían acreedores a una sanción, pero los comerciantes prefirieron decir: ‘patitas pa’ que las quiero’ y cerraron por hoy. Esperan que se tranquilice la gente. Se dice que los que provocaron estos desmanes fueron integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena. Otros portales electrónicos señalan que también participaron integrantes del grupo Antorcha Campesina. Ambos grupos se infiltraron en una protesta pacífica en la que participaban los feligreses. 

El alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar deslindó de estos hechos violentos a la iglesia. Representantes de la iglesia católica han llamado a la feligresía a rezar para que aparezca el párroco y se tranquilice la violencia desatada en Catemaco. Los invitó a no ser partícipes de actos violentos, pues la violencia no acarrea nada positivo y nada la justifica.  

En las redes sociales circulan muchas versiones acerca de la desaparición del párroco Jorge Luis Sánchez. Pero ninguna de ellas ha sido confirmada aun por las autoridades correspondientes. Desafortunadamente cada minuto que pasa crecen los rumores por parte de algunos usuarios  referente a que el padre fue encontrado muerto.  Se dice que el móvil de su ejecución pudo haber sido el apoyo que brindó a la gente en las protestas contra diversas situaciones que afectaban al pueblo de Catemaco como la inseguridad y los abusos del gobierno o de la CFE en contra de la ciudadanía.Según reportó la periodista Silvia Núñez en el facebook el sacerdote fue asesinado. Lo cierto es que aun no dice nada de manera oficial el Fiscal sobre este caso que demanda atención especial por parte de la feligresía. Se espera que en unos momentos ofrezca alguna declaración si es que tiene algo que informar que los veracruzanos no sepan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *