Se manifiestan en Hidalgo y Arista por falta de agua

LA PACHANGA POLÍTICA

POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

La mejor forma de manifestar el descontento de la población con algún servicio púbico que ofrece el gobierno municipal o estatal es a través del bloqueo de las calles aledañas donde viven los inconformes, quienes desesperados porque nadie les hace caso ni soluciona sus problemas se ven en la necesidad de bloquear las calles, aunque con esta medida afecten a otros ciudadanos, que no tienen la culpa de los problemas que los manifestantes padecen. La noche de este martes 26 de julio, vecinos de la colonia Centro bloquearon el cruce de Hidalgo y Arista, molestos porque no tienen agua.

Ya no saben los vecinos si pararse de cabeza, ir con las pancartas al Palacio Municipal de Veracruz y pedir una cita con el alcalde Ramón Poo, -quien siempre tiene las puertas abiertas para recibir a cualquier ciudadano-, o manifestarse como hoy lo hicieron bloqueando calles del Centro Histórico. Esta fue una buena opción, pues al perjudicar a los automovilistas y transeúntes, todos voltean a verlos y es inevitable que llegue alguna autoridad municipal a atenderlos.  Pero este problema de escasez de agua no depende completamente del Ayuntamiento de Veracruz.

El alcalde, de hecho, quisiera que todos los veracruzanos contaran con el vital líquido, pero no es su culpa que nos hayamos quedado sin agua durante casi una semana. Lo que sucedió es que los ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, que ya fueron despedidos, tomaron la planta potabilizadora de El Tejar, ubicada en Medellín, Veracruz y esta acción provocó que más de 700 mil ciudadanos de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín se quedaran sin agua durante cuatro o cinco días, se pensó al principio, pero ya pasó una semana del día en que tomaron la planta y aun muchas colonias siguen sin contar con el vital líquido, problema que pone de mal humor a cualquiera, pues no pueden bañarse, lavar ropa ni trastes y tampoco pueden cocinar ni hacer otro tipo de actividades.

Es cierto, este problema que nunca antes se había presentado en Veracruz, orilló a muchos desconsiderados a valorar más el vital líquido, pero ya es justo que todos los ciudadanos cuenten con agua, pues las autoridades municipales anunciaron que el lunes quedaría concluido el problema y desafortuadamente no ha sido así. Este bloqueo provocó caos vial, los automovilistas tuvieron que tomar vías alternas.

Los manifestantes se quejan amargamente de que tienen más de 15 días sin agua, ésta llega a cuentagotas en una casa donde acuden todos los vecinos durante la madrugada para llenar cubetas y guardar el vital líquido como si fuera oro molido.Ya no quieren más pipas de agua, lo que necesitan es el servicio de agua potable que muchos de ellos pagaron de manera anticipada.  Muchos de estos vecinos están enfermos, tienen que dializarse y no lo han hecho por falta de agua.    

Le saldrá muy caro a Ramón Poo pagar las pipas de agua de los colonos de Veracruz, quienes ya no saben a quien mentársela o a quien acudir para que les dé solución al desabasto de agua. Este problema ha afectado a todos los veracruzanos de todos los estratos sociales, ideologías políticas, creencias religiosas, etc. porque nadie es ajeno al conflicto entre el SAS y grupo MÁS. Y en medio de este problema estamos los veracruzanos, quienes somos los que pagamos los platos rotos, a los que nos toca bailar con la más fea….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *