Observador veracruzano
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se encontraron por vez primera luego del triunfo de éste último. Los hechs ocurrieron en el teatro Clavijero en la presentación del libro “Universidad Veracruzana, Veracruz y Boca del Río. Una iconografía”. Ahí, Sarita le dio un abrazo a Yunes Linares y le dijo: “bienvenido, señor gobernador”, olvidándose por completo de la fidelidad que le guardaba a Duarte. Muerto el rey, viva el rey.
El libro es el segundo tomo de una serie de cinco, usted recordará que el primero fue difundido en el marco de los 70 años de la Universidad Veracruzana.
Sarita y Miguel Ángel se sentaron juntos y aprovecharon para cuchichear y decirse algunas cositas al oído, mientras los que estaban presentes en el evento, a muchos metros de distancia hubieran dado lo que fuera por escuchar lo que se decían. Tienen mucho que platicar la académica y el político veracruzano, pues Duarte no tiene intenciones de pagarle un centavo de los muchos millones que le debe a la rectora y quien tendrá que saldar la deuda será el gobernador entrante, pues él si ama a la máxima casa de estudios.
En el evento también se contó con la presencia del vicerrector de la UV, Alfonso Pérez Morales; el investigador y catedrático, Federico Roesch; así como el subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, Luis Josué Martínez; entre otros funcionarios de menor rango, quienes no podían creer lo que veían sus ojos: Sara y Miguel Ángel platicando como los grandes cuates.
No cabe duda que el ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es un hombre seductor, capaz de amansar cualquier fiera, tranquilizar a la persona más iracunda e incluso provoca que con su sóla presencia los veracruzanos se olviden de sus problemas y vean en su persona una luz de esperanza, pues todos tienen altas expectativas del gobierno que inicia el 1 de diciembre.
Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a ayudar a la UV, pues no quiere que esta institución deje de ofrecer educación a los jóvenes veracruzanos por los problemas financieros que viene arrastrando desde hace algunos años.
Papá Yunes anunció que durante las próximas semanas, se reunirá con el Consejo Técnico de la UV y la rectora para abordar temas relacionados a su propuesta de trabajo. “Tiene que ser una reunión bien planeada, una reunión de trabajo y en la fecha en que ella me convoque iré con mucho gusto, es mi Universidad, le tengo un enorme cariño, pero además de que ahí estudié, tuve la oportunidad, como secretario de Gobierno, de impulsar la autonomía de la Universidad. Siempre digo que en el acta de nacimiento de la autonomía de la UV está mi firma, en el decreto está la firma del ex gobernador Chirinos y del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes”, recordó con esa humildad que lo caracteriza Yunes Linares.