Observador veracruzano
Hace un par de años era inimaginable pensar que dos personas del mismo sexo pudieran hacer realidad su sueño de casarse por la vía civil. Cuando dos homosexuales o lesbianas se amaban, vivían su relación entre cuatro paredes, ocultándose de la sociedad que podría señalarlos, insultarlos y hasta golpearlos por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente a la mayoría. Los gays de hace algunos años vivían su homosexualidad en la clandestinidad, ocultando su orientación sexual como si fuera un pecado.
Hoy la situación ha cambiado favorablemente para la comunidad lésbico gay, pues a pesar de que continúa existiendo mucha homofobia y transfobia, como consecuencia de la ignorancia y el miedo a lo desconocido, hay muchos sectores sociales que ya los aceptan. Si bien la gente sigue viendo con morbo y como algo sucio y prohibido este tipo de relaciones, ya no son tan intolerantes como antes. Pero falta mucho por hacer para erradicar la homofobia y transfobia, las cuales han cobrado muchas vidas tan sólo en el Estado de Veracruz, donde la mayoría de estos crímenes quedan impunes.
Francisco Javier Ruiz Barrosas de 22 años y Juan Carlos Rivera Díaz de 25 años son el nombre de dos varones que contrajeron nupcias por la vía civil este fin de semana. El hecho se registró en la sala Melchor Ocampo del Registro Civil de Veracruz. Los dos jóvenes lucieron felices en el día más importante de sus vidas, realizados porque saben que el amor es universal y en el corazón no hay diferencias por orientación sexual, edad, religión, color de piel u otras cuestiones que para muchos podrían ser impedimento para que dos personas estén juntas.
Los dos jóvenes dijeron contar con el respaldo de sus familias, quienes los acompañaron en esta ceremonia. Ambos consideran que las parejas gay deben legalizar sus relaciones ante la vía civil para poder otorgarle a sus cónyuges los mismos derechos que tiene cualquier pareja heterosexual. Los recién casados opinaron sobre las iniciativas del matrimonio igualitario enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que garantiza que todas las parejas, sin importar su orientación sexual tienen derecho a legalizar su relación a través de un documento expedido por el Registro Civil.