Sala anticorrupción, innecesaria para Veracruz pero escudo para Duarte

Observador veracruzano

2 jul alejandro zairick

*Iniciativa inconstitucional por no cumplir con el impacto presupuestario

*Magistrados serán inamovibles 5 de los 10 años que durará el cargo

La creación de una Sala Especializada Anticorrupción, no era necesaria de haberse otorgado competencia a la Sala Superior y a las Salas Regionales en materia de anticorrupción afirmó el diputado local, Alejandro Zairick Morante.

No obstante el gobernador propuso la creación de la Sala Especializada para nombrar a tres nuevos cómplices, bajo el disfraz de Magistrados, y aprobada por los priistas, reprobó.

Con ello se violaron las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, en su artículo 16, el cual dice que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debió realizar  una estimación del impacto presupuestario de una iniciativa de dicho calado.

Artículo 16.- “El Ejecutivo de la Entidad Federativa, por conducto de la secretaría de finanzas o su equivalente, realizará una estimación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decretos que se presenten a la consideración de la Legislatura local. Asimismo, realizará estimaciones sobre el impacto presupuestario de las disposiciones administrativas que impliquen costos para su implementación”.

Zairick Morante abundó no existe una adecuada armonización, ejemplo de ello es lo que sucede en el ámbito federal donde al transformar el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se le otorgó competencia en materia de imposición de sanciones.

“Vemos la imposición de tres nuevos magistrados a modo, violando de forma indubitable el principio de división de Poderes, al crearse la sala especializada, nombrar tres nuevos magistrados y dejarlos casi de manera inamovible en el Poder Judicial”, expresó el diputado del Distrito de Orizaba.

En este tenor, llamó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, para que emprenda las acciones legales a fin de combatir el intento para someter al Poder Judicial por parte del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *