Rosario Piedra pide a legisladores desaparecer la CNDH

Entre críticas de la oposición, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que el organismo a su cargo ha dejado de funcionar, por lo que insistió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en desaparecer al órgano para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde, dije ya no responde, a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja”, exclamó, al rendir su informe anual.

Para ello, recordó el proyecto de iniciativa que ya presentó con anterioridad para reformar el apartado B del artículo 102 constitucional y la Ley de la CNDH, “de manera que desaparezca”.

“Son tiempos de definiciones y la nuestra no admite titubeos: estamos con la transformación, porque nuestro compromiso es hacer lo necesario para garantizar el ejercicio y respeto de los derechos”, dijo.

Luego de señalar que cada vez hay menos intervenciones en contra de casos de homofobia, violencia o sobre la crisis migrante, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, dijo que la tarea de la CNDH es poner límites al poder.

“¿En verdad quiere usted dejar una impronta electoral en materia electoral, como lo dice su propia iniciativa? Que, por cierto, entre paréntesis, dice usted que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo no podrá ser reelecta, lo digo por si usted quiere reelegirse; hay que ser congruente con lo que se escribe”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *