ObservadorVeracruzano/ Leopoldo Tlaxalo / Veracruz, Ver.
La noticia de la renuncia de Juan Bueno Torio al Partido Acción Nacional cimbró al Estado de Veracruz y provocó diversas reacciones en los actores políticos tanto del PAN como del PRI. Los blanquiazules lo tachan de traidor y los priístas aplauden su decisión porque consideran que su renuncia, debilitará al PAN. Bueno Torio siempre quiso ser candidato a gobernador y ya que el PAN no le dará la oportunidad en las próximas elecciones, renunció y se registró como candidato por la vía independiente.
La renuncia de este personaje causa una fractura al panismo veracruzano pero no lo debilita. En el partido son bienvenidos los que llegan, pero también se agradece que se vayan los que no tienen la camiseta del partido tatuada en el alma, los que hacen un berrinche porque no les dieron la candidatura tan anhelada y deciden irse como candidatos independientes financiados por el gobierno estatal que encabeza Duarte de Ochoa, cuyo único deseo es aniquilar al PAN y que no represente un problema en las elecciones del 2016 donde se renovará la gubernatura y diputaciones locales. Tal vez sea cierta la versión que circula por ahí en torno a que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sigue operando el próximo proceso electoral que se avecina, pues está consciente que nadie tiene el poder que él tiene, pues de todos sus pupilos a los que él formó, no se hace uno solo. Fidel es un genio de la mentira y el engaño simulado, los priístas lo ven como un Mesías porque en ocasiones ha logrado ganar las elecciones que él ha operado. Aunque también ha experimentado derrotas electorales.
No se debe descartar la versión de que detrás de la renuncia de Juan Bueno Torio está una negociación con los priístas, quienes le llegaron al precio para traicionar al partido que lo vio nacer políticamente hablando hace 22 años, partido que le dio las mejores oportunidades de su vida política, pues no hay que olvidar que fue el primer diputado electo del blanquiazul cuando se vivían tiempos difíciles para ser oposición en la política, cuando era un triunfo que el PAN ganara la elección.
La reputación de Juan Bueno Torio quedó muy deteriorada después de su renuncia, pues la mayoría de los veracruzanos lo ven como un traidor. Ya quisieran muchos panistas haber tenido los puestos que él obtuvo: fue diputado federal, senador de la república, director de Pemex Refinación, Coordinador del programa “Los amigos de Fox” en la campaña del ex presidente Vicente Fox. Sólo le faltó ser candidato a gobernador, pero debió haber esperado otros dos años, con suerte y en el 2018 le ofrecían la candidatura. Ahora que tampoco se puede tener todo lo que uno quiere en la vida. Por agradecimiento debió haberse quedado en su partido luchando para que el blanquiazul gane las próximas elecciones. Se bajó del barco, echó por la borda 22 años de militancia en el PAN.
Juan Bueno está consciente que el candidato a gobernador en el PAN será el diputado federal plurinominal Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusan sus enemigos de acaparar todos los cargos para familiares y amigos. Si algo hay que aprender en política es a negociar y Bueno Torio no quiso hacerlo, prefirió renunciar. ¿Qué sigue para Juan Bueno Torio después de ser candidato independiente a la gubernatura de Veracruz y perder la elección?, ¿Qué futuro político le espera?, ¿Qué posibilidades reales tiene de ser gobernador? Su única intención es restarle votos al PAN, lo cual es poco probable pues dicen que a pesar de su trayectoria no lo siguen muchos miembros activos del PAN. Él desciende de una familia empresaria en Córdoba, Veracruz, tiene presencia en la zona centro del Estado de Veracruz, pero sin duda es difícil que pueda hacerle sombra a Miguel Ángel Yunes Linares o al candidato que resulte electo en el PRI. Desafortunadamente para ellos no se vislumbra un triunfo de ningún candidato independiente porque en realidad no tienen nada de independientes, todos dependen del gobernador Javier Duarte y serán financiados por él: Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela. No les crea ni media palabra de lo que dicen, los financió Duarte para restarle votos al PAN, pues tiene pavor de que llegue Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura. Le daría diarrea y un ataque de locura si eso llega a pasar.
Por la mañana, Juan Bueno ofreció una entrevista con los reporteros de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y explicó los motivos que tuvo para dejar el PAN. Por la tarde, se registró como candidato independiente. Así de rápido suceden las cosas en la política. Desde un principio no estuvo de acuerdo con la forma en la que se designaría a los candidatos.
Dijo el mismo discurso que han repetido todos los panistas que renuncian al blanquiazul. Que el PAN ha dejado de tener los principios con los que los militantes se sentían identificados, que el partido ha resuelto sus elecciones por decisiones cupulares que hacen a un lado a la militancia e impiden su participación en el proceso electoral. El ex panista añadió que no será el único que renuncie al partido, advirtió que es probable que se formen grupos de panistas inconformes con la designación de MiYuLi y que también renunciarían al partido.