Reglamento de la ley anti tabaco será una ventana para la corrupción, advierte diputado Carlos Valenzuela

 Las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, podrían ser una ventana a la corrupción en funcionarios del Gobierno Federal que traten de clausurar los negocios o restaurantes que no cumplan con estas medidas impuestas, advirtió el diputado federal panista, Carlos Alberto Valenzuela González.

En entrevista, precisó que los restaurantes que realizaron anteriormente una inversión para acondicionar sus negociaciones para contar con un área destinada a los fumadores, tendrán pérdidas económicas importantes que se podrían ver reflejadas en una disminución drástica de las ventas y de la clientela.

Lo anterior, luego de que se publicaron las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación, cuya entrada en vigor se dio el pasado domingo 15 de enero de 2023. 

Cabe recordar que esta reforma implicó la extensión de los espacios libre de humo de tabaco a todos los lugares considerados de “concurrencia colectiva”, pues ahora se prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte. 

Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados. Cabe señalar que la prohibición también abarca los vaporizadores y los cigarros electrónicos. 

“Es inconstitucional y de hecho el PAN desde julio del año anterior hizo un exhorto para que se revisara de manera particular precisamente por que es inconstitucional un reglamento que emite la Secretaría de Salud no puede estar por encima de una ley que fue la que aportamos todos los diputados”.

Por ello, se podrán en marcha una seria de amparos en breve por parte de los empresarios que serán apoyados por el grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *