Observador veracruzano
Veracruz, Ver. Bingen Rementería Molina, Candidato a Diputado Local por el Distrito XV dijo que más de 100 niños batallan día y noche contra el cáncer en el Hospital Regional de Veracruz (HRV), y por si fuese poco tienen que librar otra lucha: las carencias de un sistema de salud decadente que no cubre las necesidades más básicas.
En busca del voto en la colonia Malibrán, el abanderado de la “Coalición Unidos para Rescatar Veracruz PAN-PRD” explicó que el HRV mantiene en silencio dicha problemática por tratarse de un tema bastante sensible, no obstante asociaciones civiles como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) han aceptado que el avance de los niños ha sido mermado por las deficiencias que atraviesa el nosocomio.
“Es lamentable que ni siquiera hay una aguja para aplicarles sus tratamientos. La falta de expedientes en el hospital y el desabasto de medicamentos. Hay muchos aparatos que no funcionan como el tomógrafo, tampoco hay reactivos para los análisis de sangre. Todos los estudios que requieren los niños se hacen por fuera y la mayoría corren por cuenta de las familias”, comentó el aspirante.
Indicó que el problema con los recursos provenientes de la federación es que caen a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), y es ahí donde se hacen los desvíos. La aportación federal para salud en el año 2014 nunca llegó a su destino, hecho que repercutió en el ya precario sistema hospitalario.
Rementería Molina comentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –de ese mismo año- realizó siete observaciones a la Secretaría de Salud por un “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por más de 139 millones de pesos, por concepto de la falta de transferencia de los recursos del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud 2014”.
En su segundo recorrido efectuado en la colonia Amapolas I, recordó a la ciudadanía que nadie puede disponer indebidamente de los recursos federales, mucho menos los destinados a la salud pública porque son vidas las que están el peligro, de ahí que solicitó el voto de los veracruzanos para que este 5 de junio le permitan llegar al Congreso Local y vigilar que esas partidas presupuestales lleguen a hospitales y clínicas.