Observador veracruzano
El que está como la gata ángora es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien después de haber querido hacer hasta lo imposible para que el Congreso del Estado le aprobara su Fiscal Anticorrupción y sus magistrados a modo para que lo protegieran de que la nueva administración pudiera enjuiciarlo por sus desvíos de recursos, ahora anuncia a través de su cuenta de twitter que no habrá ni fiscal ni magistrados anticorrupción, esto luego de ver que el presidente de la República le dio la espalda.
Con la cola entre las patas, Duarte retira la terna para crear una Sala Especializada en Combate a la Corrupción y pidió a la Comisión de Justicia del Congreso Local, declarar desierta la convocatoria para nombrar a un Fiscal Anticorrupción.No le cayó nada bien que la Procuraduría General de la República informó que presentó ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Gobierno de Veracruz.
“De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviare ninguna otra propuesta” escribió el mandatario en su twitter. “Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”, escrbió en otro mensaje el gobernador.
Esta tarde, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló en rueda de prensa que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron estas acciones de inconstitucionalidad porque “ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley”.
Es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para “que no haya cabida a leyes locales a modo” dijo el vocero.