Realizan cortometraje en homenaje a los habitantes del barrio de la Huaca

El maestro Héctor Eligio Rosas Saraiba está haciendo un cortometraje que se llama “Mis años maravillosos en la Huaca” y que es un homenaje a los habitantes de la Huaca, barrio en el que Héctor vivió años maravillosos durante su infancia.

Con este cortometraje Héctor quiere resaltar el lado bueno del barrio de la Huaca, pues hace muchos años era conocido como un barrio bravo porque la gente que vive ahí no se deja de nadie, pero eso no significa que sea un barrio malo ya que ahí vive gente de buenos sentimientos, trabajadores y honrados. Incluso hay personas que han destacado en la política, el arte y el deporte como Toña la negra.

En este cortometraje participan alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana quienes ayudaron al maestro Héctor Eligio Rosas Saraiba en la realización de este proyecto, cuyo objetivo es que la gente que lo vea, tenga otra imagen del barrio de la Huaca y hacerle un homenaje a aquellos personajes que nacieron en este barrio y pusieron en alto el nombre del mismo y representan dignamente al Estado de Veracruz.

El proyecto llamado “Mis años maravillosos en la Huaca” es un cortometraje para mostrar al mundo las historias y anécdotas de familias completas, patios y vecindades, de calles y avenidas, de torneos deportivos, cantinas, tiendas y garnacherías; del parque España, de Regatas; de personajes pintorescos como el gran Fofoy, el Apagón, Culito Ansioso, Chemaja y muchos más.

En la Huaca de antaño la gente la identificaba por su núcleo familiar, por el apellido o el apodo: los González, los Coplees, los Noguerola, los lecheros Martínez, las Canales, los Bomberos, los Kerbert, los Ortiz, los Maderas, los Macías, los Cáliz, los Carmona, los Zavala; o los identificabas como Miguelito el de la Chata, la hija de Porfiria, el hijo de don Arcadio el de las bicicletas. “Eramos una gran familia, con los problemas comunes, carencias, sueños, hambre y pleitos entripados. Si un patio era nuestro mundo, imagínense lo que representaba el barrio para mí y mis amigos: el universo. El explorarlo era toda una aventura, recordar sus vecindades era como cruzar fronteras llenas de peligro: Gral, Prim, Primero de mayo, Gómez Farías, 16 de septiembre, Manuel Doblado, Emiliano Zapata, Mariano Escobedo y Abasolo; vecindades como El Liebano, La conchita, Los melones, La Angelita, El Jazmín, El Colon, La gran Cruz, El Tanitos; patios, rostros de vecinos, familias y amigos. Más que una historia de barrio, es una historia de hermandad de unidad; historias muchas veces crudas por su realidad, pero llenas de cariño y amor hacia el prójimo; las historias que aquí contaremos serán narradas por los propios personajes que aún habitan en el lugar”.

Se han escrito varios libros sobre el barrio de la Huaca como el que había sobre el barrio de negros y laboratrio de mestizaje, o el de la participación social de Jorge Arturo Balderrama. Canciones, poemas e infinidad de décimas y rumbas se han interpretado en honor al barrio más popular de Veracruz. La Huaca no es un callejón, el barrio es mucho más que eso y Héctor Eligio lo demostró en su cortometraje.

El cortometraje “Mis años maravillosos en la Huaca” es producido por Héctor Eligio Rosas Saraiba, dirigido por Román Cisneros, la directora de fotografía es Denisse Mendoza, la edición fue hecha por Lalo Ortiz, como operador de cámara, Alexander A, Montiel; Agenda, Jhosel Ramsés Ortega; edición/ grabación de sonido y banda sonora original compuesta por Rodrigo Zamudio, asistencia de producción, Axel Alcocer y Lilí Inclán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *