Rafael Moreno Valle quiere la presidencia en 2018

Carlos Hernández

MORENOok

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estuvo de visita en Veracruz para promocionar su libro “La fuerza del cambio”, obra autobiográfica que definió como una historia de superación personal que comenzó con sus bisabuelos.

En temas políticos, Moreno Valle reconoció públicamente que tiene aspiraciones para ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional en 2018, aunque está consciente que no será fácil obtener la candidatura y hasta el momento no se ha definido quien podría ser el candidato. Deberá participar en la contienda interna para conseguir la candidatura, en donde exige “piso parejo” para todos los aspirantes.El panista presumió que nunca ha sido vencido en una contienda electoral ni interna ni constitucional, además que tiene dos licenciaturas, una maestría por la Universidad de Harvard y un doctorado por la Universidad de Boston.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés en el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, no ha dado las condiciones a todos los aspirantes. Por cierto Anaya también quiere ser presidente, por lo que se le exige neutralidad y que les dé los espacios publicitarios a los interesados en buscar la candidatura a la presidencia de la República y renunciar a la dirigencia si desea participar en la contienda interna.

En caso de que no se la den, Moreno Valle seguirá trabajando para que regrese el PAN  a la presidencia de la República después del fallido sexenio del priista Peña Nieto. El ex gobernador está interesado en formar un proyecto de coalición que incluya a todos los partidos políticos, menos el PRI y MORENA.

Moreno Valle considera que formar un proyecto incluyente permitiría dar mejores resultados a la población y atender las demandas de todos los sectores ideológicos , añadió que con una coalición se lograrían acuerdos reales en temas de gobernabilidad. Al ver que será difícil regresar a Los Pinos en 2018, ahora si quieren y necesitan los panistas la alianza con los demás partidos para tener un gobierno de coalición. Si los demás partidos aceptan hacer una alianza con el PAN, en la boleta electoral usted tendría varias opcionnes: el PRI, MORENA, los candidatos independientes que mínimo serán dos o tres y el PAN y los partidos que quieran ser comparsa.  Moreno consideró que el PRI no representa una alternativa de buen gobierno y  de MORENA comentó  que  “es una plataforma que solo funciona para impulsar la imagen de una sola persona que desea el cargo de presidente. Es importante la alianza para tener gobernabilidad y respaldo en el poder legislativo, porque tenemos una ley electoral totalmente obsoleta, que ya no refleja las necesidades de una sociedad en la que se han dado la creación de nuevos partidos políticos”, indicó.

El aspirante  presidencial dijo que se requiere impulsar una reforma político-electoral que obedezca a las necesidades actuales de la sociedad, pues la que está vigente es obsoleta. Si se adecua la reforma político- electoral podría quedar legalizado que haya una segunda vuelta en las votaciones, opción que permitirá legitimar a quien sea ganador de las elecciones y buscar acuerdos políticos antes de ser elegidos. “Vemos el caso de Francia, la segunda vuelta permitió que ganara un proyecto y fuera legitimado”, recordó el ex gobernador.

 

 

 

“Creo que tú debes entrar a una contienda, pedir reglas claras, piso parejo, pensar en ganar y sumar a los demás y si no se ve uno favorecido sumarse al proyecto que resulte ganador (…), confío en mi capacidad, nunca he perdido una elección ni interna ni constitucional”.

Rafael Moreno Valle  habló del problema que actualmente enfrenta Puebla en el tema de robo de combustible que hacen los huachicoleros y el enfrentamiento que hubo entre estos y fuerzas federales.

 

Moreno Valle recordó que uno de sus grandes logros en su gestión fue mantener a Puebla como un estado seguro y lo logró a pesar de que colinda con tres de los cinco estados del país más violentos como son: Veracruz, Estado de México y Tlaxcala. Añadió que el gobierno estatal de Puebla ha tenido dificultades en materia de seguridad por la falta de apoyo de las autoridades de la administración federal.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *