Rafael Gil Barquín, presidente de “Cada niño una sonrisa” construye una escuela al año

Leopoldo Tlaxalo

 

Rafael Gil Barquín, presidente de la asociación civil “Cada niño una sonrisa” aseguró que fundó, junto con otros jóvenes, la A.C. hace más de 17 años, la cual tiene como objetivo hacer felices a los niños de distintas formas. “Teníamos el entusiasmo de lograr un cambio en la brecha de oportunidad de niños que veíamos en casos especiales de salud, de alimentación, educación, vivienda, protección. Empezamos a hacerlo como un movimiento entre cuates y conocidos y llegamos a la conclusión de que podíamos constituirla, hacerlo de forma organizada y legal. Hemos obtenido muy buenos resultados con la confianza de todas las personas y empresas que nos ayudan porque nosotros sólo somos un eslabón de todo lo que logramos hacer por los niños”, expresó el presidente de “Cada niño una sonrisa”.

Las empresas que apoyan a esta asociación civil son del ramo de la construcción, del ramo papelero, de atención alimenticia, de medicamentos, de las que venden pinturas, dijo Gil Barquín sin querer decir el nombre de sus patrocinadores.  Para obtener recursos económicos son necesarios los donativos de las empresas y también las campañas de redondeo. “La empresa es el eslabón y el cliente es el que está dando su dinero. Vivimos de las aportaciones de la sociedad civil”.  

“Cada niño una sonrisa” construye desde hace seis años una escuela cada año en el Estado de Veracruz. “Entregamos una escuela completa a un plantel que ya tenga clave, matrícula, terreno, son escuelas que están hechas de madera o al aire libre. Les ofrecemos hacerles la escuela con paredes, piso de cemento, techo, puertas, ventanas, ventiladores, mobiliario….todo lo que se requiere para que un niño tenga instalaciones dignas en un lapso de ocho meses. Tenemos que dar educación equitativa. A veces los niños están recibiendo clases abajo de un árbol, hay que construir un futuro en base a la educación”. Las colonias que se han visto beneficiadas con los proyectos educativos son: Herradura, Campanario, Pochota, ciudad industrial Bruno Pagliai, etc.

Otro programa que tiene la A.C. es la campaña de apoyo invernal en la que llevan en el mes de enero gorros, bufandas, ropa, dulces, juguetes a las zonas serranas, ya sea en el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote. Este año, por onceava ocasión consecutiva, visitaron esas zonas donde hace mucho frío. Este año estuvieron en la comunidad de Calcahualco, en las faldas del Pico de Orizaba. También llevan crema para las manos y la cara porque se reseca la piel de los niños con el frío. Este año llevaron por primera vez comida para las mascotas.   “Le estamos apostando a la educación, empezamos siendo una asociación que apoyaba el 80% a la salud y ahora somos 80% el apoyo a la educación”.   

Tienen una campaña de salud en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz donde recolectan pañales y medicamentos, además de la campaña de acompañamiento y manualidades cuando son fechas como el Día de Muertos, carnaval, Navidad y otras festividades. “Hacemos la visita con manualidades para los niños, hay un programa de lectura para los niños internados”.

“La meta como tal es no bajar el ritmo, no podemos pensar en hacer un castillo, pero si podemos pensar que todos los años tengamos nuestro proyecto educativo. El proyecto invernal es cansado porque se trabaja todo el año, la logística es pesada, llegar a las comunidades a veces cuesta, no estamos acostumbrados a como ellos viven, no somos alpinistas para estar en esas alturas, tenemos el equipo para estar en esas comunidades.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *