Rafael Acosta Croda se debate entre la vida y la muerte

LA PACHANGA POLÍTICA

POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

NO ELIGEN FISCAL ANTICORUPCIÓN….POR AHORA

Cuando algunos ya se encontraban resignados a que el Fiscal Anticorrupción sería el ex diputado local y ex alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla por las pistolas del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la mayoría estaban dispuestos a impedir que se legalizara la corrupción con esta acción, al final se retiró del orden del día la votación para elegir Fiscal Anticorrupción, pues no hubo consenso para la elección. Surtió efecto la campaña en contra de esta designación que se difundió en las redes sociales y el rechazo popular de miembros de la sociedad civil y panistas como Maryjose Gamboa, Juan Manuel Unanue y hasta el Choriqueso, quienes sacaron sus pancartas para pedirles a los diputados que piensen en el futuro de los ciudadanos de su distrito y que dejen de ver a Duarte como su jefe, pues no lo es.

Las pancartas iban dirigidas hacia los diputados locales del PRI, PANAL y del Verde Ecologista, quienes con una maleta llena de dinero y una llamada de Duarte hacen la santa voluntad del gobernador sin pensar en la repercusión que estas acciones tendrán en la ciudadanía. Por suerte en la sesión de ayer en el Congreso del Estado no eligieron el Fiscal Anticorrupción, pero éste podrá ser elegido antes de que se vayan estos legisladores, pues la intención es blindar a Duarte.

Sin embargo, el panorama no puede ser tan favorecedor para Portilla Bonilla, según palabras de la diputada integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, Mónica Robles Barajas, comentó en entrevista que ella no firmó el dictamen de la propuesta, toda vez que si bien Portilla Bonilla cumple con los requisitos académicos y profesionales para ser el encargado de esta Fiscalía, incumple con lo que tiene que ver con la autonomía.

La representante del Verde Ecologista, dijo en entrevista que “no firmé el dictamen porque a pesar de que el procedimiento se cumplió a cabalidad, el perfil del licenciado Portilla sin duda es el mejor; sin embargo no cumplía con el principio de autonomía, por esa razón no firmé el dictamen”.

Robles Barajas destacó lo que llamó una trayectoria limpia, sin embargo habiendo sido funcionario estatal en 2015, puede significar un conflicto de intereses, que puede ser revisado y hacerlos no elegible, a pesar de que el proceso fue apegado a derecho.

Quien también adelantó que su voto sería en contra fue el diputado del Verde, Jesús Vásquez González señaló que si bien la propuesta de Francisco Portilla es legal, no es ético ni correcto que los legisladores locales tomen esta decisión.

“Portilla cumple con los requisitos, pero no es el momento de aprobarlo y por ello hacemos un exhorto a las fuerzas políticas que nadie tiene la mayoría del congreso local, unos tienen el 34 por ciento, otros el 30 y otros el 28 y la mayoría de los ciudadanos no avaló a una sola fuerza política, por lo que el debate debe ser moderado y no se debe llegar a un aceleramiento para tomar el poder y a una necesidad por retener el poder”, finalizó.

Hay un dicho que reza que en la cárcel y en el hospital se conoce a los verdaderos amigos y es muy cierto, pues cuando se está en estas condiciones es cuando descubres quienes son tus amigos, quienes se preocupan por tu salud o por sacarte de un problema legal. Algunos amigos te visitan y si no pueden hacerlo, por lo menos te mandan un mensaje vía escrito, por el inbox del facebook o por el watsap. Hay muchas vías de comunicación para mantenerte en contacto con un amigo que está en problemas.

Invariablemente uno siempre va a cosechar lo que siembra, si eres una buena persona seguramente la cárcel en la que te encuentras encerrado se llenará de amigos que querrán verte para ver que pueden hacer a tu favor. Si estás en un hospital verán la manera de pagar la cuenta del mismo, llevarte frutas y verduras o simplemente darte un poco de ánimo para que tu estancia en el nosocomio no sea tan aburrida. En este momento el que se encuentra en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte es el ex diputado federal, Rafael Acosta Croda, quien está internado en el área de terapia intensiva del hospital Español. Pregúntele a su familia si le ha llamado el ex candidato a la gubernatura de Veracruz del PRI, Héctor Yunes Landa. Lo menos que puede hacer es hablarle a su esposa, Beatriz para saber cómo se encuentra, si necesita trasladarse a otro hospital o requiere alguna transfusión sanguínea.

Es en este momento donde el empresario del ramo de la construción se dará cuenta quienes son sus verdaderos amigos, quienes realmente lo aprecian y quienes le desean lo peor, porque desafortunadamente cuando Maruchi Bravo Pagola dio a conocer a través del facebook la noticia de que Acosta Croda se debate entre la vida y la muerte, hubo algunas personas que no se expresaron bien de Rafael, incluso algunos ni lo conocen, pero como ven que hablan mal de él, se unen al clamor de rechazo hacia “El loco”Croda.

Desde este espacio esperamos que mejore el estado de salud de Croda, pues todavía tiene mucho que ofrecer a la sociedad veracruzana, tiene que emprender planes que no ha realizado y participar en las campañas políticas venideras, ya sea para apoyar a algún candidato o para tirarle cacayacas, como lo hizo con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Según nos contó Maruchi, a Croda le pusieron una válula en el corazón, su estado es delicado pero los doctores espean que con el paso del tiempo su panorama mejore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *