Observador veracruzano
*Adscripción de magistrados sólo es competencia del Poder Judicial
*Se ha pasado por alto leyes, aún no promulgadas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
*No existe dictamen de estudio presupuestario para dicha sala
*Es un atraco a las finanzas públicas del Estado y entorpece el presupuesto del próximo gobierno.
Xalapa, Ver., 30 de junio del 2016.- Por violentar el Congreso la autonomía del Poder Judicial, al designar por un periodo de cinco años a los tres magistrados que estarán al frente de la recién creada Sala Especializada en Combate a la Corrupción y que serán inamovibles, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN), votó en contra de este dictamen.
Dado que será el titular del Poder Ejecutivo quien haga la propuesta de la terna de los tres magistrados y el nombramiento al Congreso del Estado.
“No existe una norma general en la que se pueda basar la reforma que se pretende hacer a nivel estatal, una de las seis leyes del Sistema Nacional Anticorrupción es la Ley General de Responsabilidades y no está promulgada”, señaló el diputado Julen Rementería del Puerto.
En este sentido, explicó los magistrados no podrán resolver algún caso de corrupción porque no hay norma que aplicar, tampoco se podrá determinar que conductas deberán ser juzgadas.
Aunado a esto, no hay necesidad de proponer a más letrados, habiendo cinco de ellos como visitadores en el Tribunal Superior de Justicia, “ellos bien podrían formar parte de esta Sala cuando sea necesario”, afirmó el legislador.
En su participación durante el debate en lo general del dictamen, la diputada Ana Cristina Ledezma López lamentó la existencia de una mayoría sorda que legisló el escudo de protección del Gobernador, entrometiéndose en las facultades del Poder Judicial.
Reiteró a los diputados priistas que la libertada política sólo reside en los gobiernos cuando no se abusa del poder, pero en el caso de Veracruz se abusa plenamente de él.
Y afirmó, que la creación de dicha sala no implica reforma la Ley del Poder Judicial, tal como se estaba haciendo; peor aún, que sin haber nombramientos ya hay la instrucción para realizar propuestas del nuevo personal como son el estudio de acuerdos, los secretarios de estudio y cuenta, así como el personal administrativo.
Por su parte, el legislador Jorge Vera Hernández dijo que la creación de esta Sala significa un atraco a las finanzas públicas del Estado dado que no se realizó un ajuste presupuestario correspondiente para dotar al Poder Judicial de los recursos necesarios para dar debido cumplimiento del decreto en votación.
Al hacer uso de la tribuna, el congresista Alejandro Zairick Morante expuso que no hay una correcta armonización como sucedió a nivel federal con la transformación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa a Tribunal Federal de Justicia Administrativa, no obstante, en Veracruz se crea una sala sin otorgarle una verdadera autonomía.