Reculan los diputados, no eligen Fiscal Anticorrupción…por ahora

Observador veracruzano

mary y juan

Fue retirado del orden del día de la Sesión Ordinaria del jueves la aprobación del dictamen para nombrar al ex secretario general del Congreso, Francisco Portilla Bonilla, como Fiscal Anticorrupción para un lapso de cinco años, a petición de la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien dos horas antes de iniciar la sesión habría asegurado en conferencia de prensa que se aprobaría.

La diputada, integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, Mónica Robles Barajas, comentó en entrevista que ella no firmó el dictamen de la propuesta, toda vez que si bien Portilla Bonilla cumple con los requisitos académicos y profesionales para ser el encargado de esta Fiscalía, incumple con lo que tiene que ver con la autonomía.

La representante del Verde Ecologista, dijo en entrevista que “no firmé el dictamen porque a pesar de que el procedimiento se cumplió a cabalidad, el perfil del licenciado Portilla sin duda es el mejor; sin embargo no cumplía con el principio de autonomía, por esa razón no firmé el dictamen”.

Robles Barajas destacó lo que llamó una trayectoria limpia, sin embargo habiendo sido funcionario estatal en 2015, puede significar un conflicto de intereses, que puede ser revisado y hacerlos no elegible, a pesar de que el proceso fue apegado a derecho.

Quien también adelantó que su voto sería en contra fue el diputado del Verde, Jesús Vásquez González señaló que si bien la propuesta de Francisco Portilla es legal, no es ético ni correcto que los legisladores locales tomen esta decisión.

13521864 10153524999706786 3599414211463665948 n

“Portilla cumple con los requisitos, pero no es el momento de aprobarlo y por ello hacemos un exhorto a las fuerzas políticas que nadie tiene la mayoría del congreso local, unos tienen el 34 por ciento, otros el 30 y otros el 28 y la mayoría de los ciudadanos no avaló a una sola fuerza política, por lo que el debate debe ser moderado y no se debe llegar a un aceleramiento para tomar el poder y a una necesidad por retener el poder”, finalizó.

Surtió efecto la campaña en contra de esta designación que se difundió en las redes sociales y el rechazo popular de miembros de la sociedad civil y panistas como Maryjose Gamboa, Juan Manuel Unanue y hasta el Choriqueso, quienes sacaron sus pancartas para pedirles a los diputados que piensen en el futuro de los ciudadanos de su distrito y que dejen de ver a Duarte como su jefe, pues no lo es.

Las pancartas iban dirigidas hacia los diputados locales del PRI, PANAL y del Verde Ecologista, quienes con una maleta llena de dinero y una llamada de Duarte hacen la santa voluntad del gobernador sin pensar en la repercusión que estas acciones tendrán en la ciudadanía. Por suerte en la sesión de ayer en el Congreso del Estado no eligieron el Fiscal Anticorrupción, pero éste podrá ser elegido antes de que se vayan estos legisladores, pues la intención es blindar a Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *