Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
En la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, nos encontramos al director del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, recién desempacadito de México, quien reconoció que hay veracruzanos involucrados en el escándalo que le ha dado la vuelta al mundo, los Panamá Papers.
Aristóteles agregó que 17 de los 33 nombres que son públicos son investigados desde antes de que se filtrara dicha información. El director del SAT comentó que los millonarios pueden tener su dinero donde quieran, porque no es delito tener mucho dinero, lo que si es grave es que hayan obtenido ganancias económicas fructíferas y no las hayan declarado ante el SAT, instancia encargada de investigar que todos hayan pagado sus impuestos, que el capital económico sea dinero lícito y no ilegal. Si no es así, se podría aplicar la sanción correspondiente. Estos delitos se pagan con cárcel y la pena es de tres meses a nueve años.
Aristóteles Núñez dijo que han detectado muchos casos de evasión fiscal entre diversas personalidades como políticos, empresarios, artistas, entre otros. Sin embargo esos nombres no pueden hacerse públicos. Las investigaciones podrían tardar hasta dos años.