Primero quiere reconciliación, luego agrede a sus detractores

LA PACHANGA POLÍTICA

POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

El gobernador Javier Duarte de Ochoa pasará a la historia como el peor que hemos tenido en Veracruz, pero también como uno de los hombres más incongruentes, cínicos, agresivos, mediocres y todos los adjetivos que usted, querido lector, quiera ponerle. Cuando supo que Miguel Ángel Yunes Linares era el virtual gobernador de Veracruz con la mayoría de votos a su favor, ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno donde casi le pide clemencia a su adversario político para que se le ablande el corazón y no lo meta a la cárcel. Sabe que Yunes Linares cumple sus promesas y, sin duda, la que más le demandaran los veracruzanos es la de meter a la cárcel a Duarte, como tanto pregonó.

En el discurso del lunes, Duarte habló de la reconciliación, como si alguien estuviera interesado en reconciliarse con él después de todos los agravios que ha cometido en contra de los veracruzanos. Después del millonario desvío de recursos que está comprobado, según Yunes Linares, desvío que provocó muchas muertes en hospitales por no tener dinero para los medicamentos y tratamientos, así como muertes de cientos de ancianos pensionados a los que no se les pagó puntualmente su dinero. Aun así, con todos estos antecedentes, Duarte fue capaz de hablar de reconciliación. Sus palabras fueron como un insulto para todos los que ha agraviado.

Ayer, el gobernador subió un video, el cual fue difundido en las redes sociales, en el que se muestra agresivo con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso, retador, se hace la víctima señalando que no hay pruebas de todo lo que se le acusa, se queja de los ataques recibidos. El video provocó reacciones negativas por parte de los usuarios de las redes sociales, quienes lo critican,se burlan de él y crece más la aberración que sienten por este sujeto que dice gobernar Veracruz. Si quería que se compadecieran de él, no lo logró.

Al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares ya hasta le dan risa las declaraciones de Duarte, sus diarreas mentales y esa incapacidad para razonar cada una de las palabras que emite. Yunes opinó sobre el video del ex gordis, considerando como agresivo el mensaje que ofreció. Pero que se puede esperar de Duarte, su mensaje puede ser contra el Auditor Superior de la Federación, quien exhibió su desvío de recursos de 35 mil millones de pesos en tres años. Ya han presentaron 22 denunciar ante la Procuraduría General de la República por desviación de recursos que iban a ser destinados a rubros como la seguridad, educación, salud, obras públicas, etc.

Duarte está molesto con todos los que hablan de su enriquecimiento ilícito. Es intolerante a las críticas y el mensaje también pudo haber sido dirigido a la página web Animal Político, quien denunció que el cordobés se metió a la bolsa 675 millones de pesos  que eran destinados a los pobres de Veracruz.

Con esa agresividad que lo caracteriza, Duarte dice en el video que Veracruz no merece un escenario de peleas callejeras, ni venganzas políticas, refiriéndose a Yunes Linares.

“Veracruz, no merece ser escenario de peleas callejeras, ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias, cada quien, es responsable de sus acciones y protagonista de su pasado y su presente y eso parece olvidarlo, quien, hoy agrede y vocifera, hay quienes, tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero”. 

El cambio de actitud tan radical de Duarte, primero pedir reconciliación y a los tres días agredir a sus detractores, se debió a que tenía la ilusión de que en el conteo de votos, solicitado por el dirigente del PRI, se diera la ventaja al candidato de su partido, Héctor Yunes Landa con supuestos 90 mil votos nulos que beneficiaban a Héctor,mismos que sólo estaban en la cabeza de los hectoristas. Pidieron conteo voto por voto y se les concedió, tienen derecho, eso nadie lo discute, pero les salió el tiro por la culata porque los votos que aparecieron beneficiaron en gran medida al candidato de la coalición PAN- PRD, en menor proporción a MORENA y al PRI también, pero no varió mucho con lo dado a conocer en el conteo rápido del PREP en el sentido de que Miguel Ángel sigue ocupando el primer lugar, y el segundo se lo siguen disputando entre Héctor y Cuitláhuac, teniendo una ventaja el priísta sobre el morenista. Los simpatizantes panistas muestran optimismo de que el domingo le entreguen su constancia de mayoría a Miguel Ángel. 

El Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, negó que haya los elementos suficientes para anular la elección, como seguramente quieren los priístas. Algunos dicen que la moneda sigue en el aire. ¿Cuál moneda?, ¿Cuando han visto una moneda en el aire más de tres segundos? Este conteo de votos es la última esperanza del PRI, quienes no aceptan su derrota. Héctor ya lo había hecho, según el boletín enviado el lunes, pero alguien le jaló las orejas y le pidió que siguiera luchando por el que ha sido su sueño durante tantos años. Muy válida la lucha del priísta, hay que destacarlo. También es válido que acepte que los resultados no le favorecen si así lo determina la autoridad electoral. Héctor no debe sentise mal con sus simpatizantes, hizo lo que pudo, pero desafortunadamente la loza que traía cargando sobre su espalda era muy pesada para su frágil cuerpo: todos los negativos de la administración estatal de Duarte, que no son pocos. La gente en las casillas lo decía a este reportero en sus recorridos el domingo: “No tenemos nada en contra de ese cabrón (refiriéndose a Héctor), hasta nos cae bien el bato, pero no queremos más PRI”. ¿Qué hubiera pasado si Héctor se lanza como independiente? Debería considerarlo en próximas elecciones, seguramente su suerte sería distinta a la que corrió Juan Bueno Torio. Aunque tal vez no, pues la figura de independiente fue rechazada por los veracruzanos. Y si no que le pregunten a Victoria Gutiérrez.  

 

Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *