Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas reprueba agresión de Cisneros a El dictamen

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales reprobó que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos haya amenazado a Bertha Ahued Malpica, la directora ejecutiva de el periódico más longevo en el puerto de Veracruz, El dictamen.

Entrevistado vía telefónica, Farías Moeales dijo que sin libertad de expresión no hay democracia y añadió que siendo funcionario público, Eric Cisneros debe ser más mesurado en su trato con la gente y pensar dos veces antes de actuar pues sus acciones pueden provocarle problemas de imagen como en este momento que se ganó críticas por el desafortunado mensaje que le envió a través de WhatsApp a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica. Es una rudeza innecesaria pues la dama a la que le expresó los mensajes: “El tiempo dirá quién es traidor” y “El que se lleva se aguanta, así es esto, saludos” es una empresaria que cuenta con prestigio en todo el Estado y nadie puede hacerle señalamientos pues siempre se conduce con ética y profesionalismo.

“En todos los tonos reprobables el comportamiento de referencia”, aseguró el abogado penalista, quien reprobó la agresión directa a una persona del gremio periodístico. “Resulta craso error, porque tiene efecto contraproducente al fortalecer credibilidad en quienes ejercer este noble oficio llevado con profesionalismo.

La opinión pública descalifica este perfil de servidores del pueblo, en el caso concreto que nos ocupa, es mayor el impacto por la intensidad del señalamiento,  el enfoque personal al dirigirse a la directora Ahued Malpica, deja la impresión de que se trata de un acto de intimidación contra quienes lo critican.

Farías Morales aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental del cual gozan todos los seres humanos pues está garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución General de la República: “Sin la libertad de expresión, no existe la democracia”.

Asimismo se refirió al criterio formalizado por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que la libertad de expresión comprende la libertad de pensamiento propio, individual y como derecho a recibir y difundir información e ideas de toda índole, en la cual las figuras públicas de la naturaleza de Cisneros Burgos deben aceptar las críticas por ser figuras públicas y que están al servicio del ciudadano.

En el mismo tenor dijo más adelante: “Si en un país como el nuestro, no se permite expresarse libremente y sin ningún tipo de interferencias la opinión sobre cualquier tema y en cualquier momento, entonces no podemos validar la existencia de democracia. En una democracia no debe haber rechazo a periodistas, por el contrario debe privilegiarse la transparencia. La Prensa no puede ni debe ser cercana al poder, mucho menos cómplice o socia del gobierno. Es obligación de todos aceptar, apoyar y trabajar para construir una Prensa Crítica e independiente, en la que no se perciba el abuso de las autoridades gubernamentales y, mucho menos de que se abra la puerta a la censura”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *