Permisionarios exigen incremento a tarifas de servicio urbano

Observador veracruzano

Foto Transportista Silvia Vásquez Coalicion

La Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz pidió al Gobierno de Veracruz autorice que las tarifas del transporte urbano incrementen de 9 a 13 pesos, además que se haga cargo del subsidio que se otorga a los estudiantes y usuarios de tercera edad, pues quien cobra impuestos es quien debe otorgar subsidios,porque de lo contrario podrían declararse en quiebra, ya que con los ingresos que perciben actualmente no alcanzan a cubrir, ni siquiera sus gastos operativos.

Silvia Vásquez, dirigente de la Coalición de Transportistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río, comentó que tiene ya cuatro años que no les revisan la tarifa del transporte urbano en Veracruz, situación que agudizó porque tienen que subsidiar las tarifas especiales, ejando de percibir por ese subsidio unos dos mil millones de pesos anualmente.

En esos cuatro años sin movimiento en las tarifas, el costo de los insumos se ha disparado de manera alarmante, el diésel se incremento de 2014 a la fecha es de 52.9 por ciento, y el costo de los autobuses registró un aumento del 72 por ciento, para ubicarse en un millón 800 mil pesos en 2018.

A todo lo anterior, comentó Vásquez, habría que sumarle la caída del 50 por ciento en el aforo de usuarios, pues actualmente un camión transporta de 250 a 300 usuarios al día en las rutas conurbación Veracruz-Boca del Río, cuando en años anteriores llegaban a venderse 500 boletos.

Otras cuestiones que afectan al sector son la competencia desleal por parte de los taxistas que realizan servicio colectivo y el grave problema de la invasión de rutas que continúa vigente en ciertas zonas, y ademàs el reordenamiento del transporte pùblico no ha tenido los resultados deseados, pues continùan las invasiones, por lo que de no incrementarse la tarifa la permanencia de algunas rutas está en riesgo.

Vásquez Aguilar recordó que, en diciembre de 2016, presentaron al Gobierno de Veracruz la primera solicitud de audiencia para analizar el incremento a las tarifas, sin respuesta, posteriormente hubo una segunda petición en febrero del año 2018, pero tampoco hubo atención ni respuesta.

Por esa situación, la Coalición de Transportistas solicita se les autorice un incremento a la tarifa de 9 a 13 pesos, además que el Gobierno de Veracruz se responsabilice de pagar el subsidio otorgado a estudiantes y personas de la tercera edad, de lo contrario podrían declararse en quiebra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *