Cuando la mujer llega a la política, no ayuda ni sirve a otras mujeres: Palomino

Leopoldo Tlaxalo

0Noemí Palomino Galván copia

Noemí Graciela Palomino Galván, ex candidata a la diputación local por el PRD, ve con tristeza que el PRD no tiene ni pies ni cabeza en el puerto de Veracruz pues el partido poco a poco se desdibuja y no hay nadie que lo represente o que levante la voz ante los atropellos del gobierno.  

“Nadie levanta la voz aquí en Veracruz, yo no veo quien dirige el PRD, no veo a esos ex regidores que no sé donde estarán ahorita, no levantan la voz. ¿Dónde está Julio Saldaña?, porque está la contienda y todos dicen ser buenos, los morenos, los rojos, los azules, cada quien dice que es el mejor pero que lo demuestren, que no nada más utilicen a las mujeres para sus necesidades, para llevarlas a una curul y andarlas moviendo como títeres. Las mujeres deben ser propositivas y pensantes, congruentes e inteligentes, que no pierdan ese posicionamiento. La mujer si verdaderamente jugara su papel como política estaría haciendo leyes que ayuden a la comunidad, que la hagan más ecológica”.

La maestra Palomino está decepcionada de las mujeres que participan en la política porque no hacen nada por otras féminas. “Oigo muchos nombres de mujeres que quieren ocupar un puesto en las próximas elecciones y mujeres que han participado en la política, pero todas esas mujeres cuando ya les dan el puesto no sirven para ayudar o servir a otras mujeres, llegaron ahí porque les dieron la coliflor a un hombre y están al servicio de ese hombre. No estoy hablando de una mujer en específico pero la que le quede el saco que se lo ponga. Las mujeres deben llegar al puesto escuchando y respetando a los hombres, siendo aconsejadas por ellos, pero muchas veces cuando siguen instrucciones y ordenes de esos hombres es para lastimar no solamente a otros hombres, también a mujeres y niños. Las mujeres deben llegar con ese sentimiento, calidad humana y justicia familiar que las caracteriza, no sólo para llenarse los bolsillos de dinero”.

Palomino recordó que el 8 de marzo, día en que se conmemora el día internacional de la Mujer no es una celebración pues se recuerda un hecho trágico. “Hubo mujeres que perdieron la vida por estar luchando pidiendo sus derechos. A lo largo de toda la humanidad han tratado de que el hombre les dé el lugar que se merecen, la mayoría de los hombres son misóginos y nosotras mismas como madres los creamos para que sean así. Las mujeres queremos ser consideradas pues somos las que los damos a luz, las que los hacemos hombres, ya cada quien escoge su camino, pero en el día internacional de la mujer, en el caso de Veracruz, las mujeres todavía no jugamos un rol equitativo”, se quejó amargamente la maestra Palomino.  

“Habemos mujeres que tratamos de luchar para que las demás entiendan que no es competir con el hombre ni avasallar o aplastar al hombre, es hacer algo para que realmente seamos tratadas con el respeto y la dignidad que merecemos. En el barrio de la Huaca hay mujeres que venden gordas y picadas, que son lavanderas y que se dedican a la prostitución, ellas han educado a los grandes hombres. A algunos hombres se les olvida que sus abuelas fueron prostitutas y hoy ya lo tienen borrado de su árbol genealógico, las ponen como si siempre hubieran sido de un gran linaje. La maestra Palomino trata de que haya justicia, equidad y congruencia en lo que se hace en Veracruz. La gente vieja debe tener aprendizajes históricos, me ha tocado jugar roles como madre, profesionista y hasta como candidata del PRD y como luchadora social del barrio de la Huaca, siempre estoy buscando ese posicionamiento”, expresó la maestra.

“Por más que le digo a las mujeres donde están, que pasa con ellas, están dormidas, no quieren adquirir esa responsabilidad que tenemos, porque no nada más debemos estar en la casa haciendo los quehaceres o satisfaciendo las necesidades de un hombre, yo soy partidaria de amar a Dios y a los hombres, pero les recomiendo a las mujeres que no sean sumisas ni dejen que las lastimen. Me da mucha tristeza que la mujer no termine de entender el rol que le toca jugar, de ser mujer alegre, ama de casa, virtuosa, profesionista. Todas debemos hacer que este mundo y que Veracruz cada día sea mejor de la mano de los hombres pero de una manera equitativa.  Las mujeres siguen siendo una nulidad y hasta barbajanas porque no ponemos en orden al municipio, a este Estado, a México. ¿qué le pasa a estos hombres que dicen amar a sus mujeres?, debemos cohabitar pero hacer un equilibrio verdadero para que las próximas mujeres permeen los valores que tienen las familias veracruzanas”, finalizó la maestra Palomino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *