Palomino no se hará sus trajes ni con Ferez ni con Tirso. “Cobran muy caro”

Leopoldo Tlaxalo

IMG 8893

La segunda princesa del carnaval de Veracruz 2018, Noemí Graciela Palomino Galván está emocionada de participar en la máxima  festividad de los veracruzanos. Los trajes que utilizará durante el carnaval corren por cuenta de ella, por lo que Noemí decide con quien se hace su vestuario. Aseguró que no la vestirán los diseñadores José Luis Ferez ni Tirso Inurreta porque su presupuesto económico no se lo permite. “No es soberbia, pero ellos trabajan por su economía particular, ellos son gente que se cotizan muy caro, yo no puedo pagar esas cantidades y no sería justo que yo les fuera a pedir algo cuando ellos de eso viven”.

¿Ya tienes todos tus vestidos?

“Todavía no todos pero ahí se va dando, tengo modistas de la más alta calidad, de la quinta avenida de El morro, de El Coyol, pero que tienen muy buenos terminados y buenos gustos, algún día les diré quienes están haciendo los vestidos, no son modistos de renombre, pero están a mis posibilidades económicas, lo que la gente me ha estado ayudando, cuando termine el carnaval te diré quienes fueron mis modistos y patrocinadores. Todavía me faltan, el que quiera cooperar bienvenido. Faltan los zapatos pero hay de 100 varos”.

 

¿Cuánto cuesta cada vestido?

Cada vestido baratito, baratito, está en 8 o 10 mil pesos, ya tengo tres vestidos, tengo dos de 8 mil, me faltan algunos. Hay que seguir tocando  puertas, porque no nada más son los vestidos, son aplicaciones, yo nunca me imaginé que costaran tanto, ahora entiendo a los del Palacio de Inglaterra”.

¿Te ha ayudado algún político?

“No, ni se las he pedido, si alguno quisiera bienvenido de cualquier color, ,a mí lo único que me interesa es hacer un excelente papel como veracruzana, alegre, eso es lo que me interesa”

¿Qué expectativas tienes del carnaval 2018?.

“El carnaval tuvo mucha controversia pero a final de cuentas quedó muy bien acomodado para mi gusto. Por primera vez estamos viendo inclusión en la fiesta del pueblo, que son los niños del CRIVER con todas sus discapacidades y ahí están bien alegres participando. Fue un acierto de todos, de la sociedad, de los gobernantes, del que llegó, del que viene y de “El pollo” que ha estado haciendo buenos carnavales. Por lo menos son más sanos, aunque la gente dice que ya no hay alegría porque para ellos la alegría es borrachera. El carnaval tiene que ser una fiesta del pueblo para que las familias de todo el Estado, y turistas de nivel nacional e internacional puedan volver a confiar a venir a Veracruz a disfrutar plenamente del carnaval”.

 ¿Cuál es la meta de Palomino en este carnaval?

“Si Dios le permite estar sana, la maestra Palomino es como dice la canción la vida es un carnaval para ella, porque yo ya estoy en el tiempo de gozar, ya trabajé, ya tuve hijos y estoy desde hace mucho dándole no nada más a los míos sino a toda la sociedad todo aquello que en un momento acumulé para poder transmitir que no nada más es la alegría, también la cultura. Es muy reconfortante ver que está una chica guapa que le hacen muchas críticas pero está guapa la muchacha María De Bernardi. También Carolina con toda la controversia, que a veces no se presenta. Han estado incursionando los medios en el carnaval, por lo que sea, por imposición, ojalá y que se rotaran, que no nada más sacaran reyes de Televisa. Yo siento que el carnaval no sólo es belleza, sino también alegría. Yo tengo dos cosas, soy viejita y bella para mi edad porque toda mujer de cualquier edad es bella y yo me considero bella a mi edad, por el carácter, el conocimiento. Los ferrocarrileros metieron las manos para que quedara “Pulmón” y quieren tapar el sol con un dedo y yo no, ahí está Finezo, que es una persona del pueblo y poca gente conoce, tiene una excelente trayectoria de trabajo, es un hombre poco conocido. Yo soy hasta golfa pero siempre trabajé, estudié, nunca abandoné la golfería ni el conocimiento del chisme, sé todo de Veracruz y lo que no procuro que me lo cuenten. En el carnaval  hay una gama de gente que estamos participando, algunos amigos y compañero me dicen tu no eres la princesa, eres la reina. y yo les agradezco porque ese reinado me lo he ganado a pulso, a la mejor por chismosa, porque soy muy puntual en decirle a los gobernantes cuando las cosas están mal, no soy perfecta pero soy perfectible, una palabra que debemos emplear los veracruzanos”.

¿Tú amas a Veracruz?

“Fernando ya lo dijo y yo lo voy a repetir, en el óvulo que le pisó a mi madre, yo no nada más quiero a Veracruz, yo amo a Veracruz y no nada más de dientes para afuera, voy a seguir coadyuvando con cualquier gobernante, sempre les he dado la bienvenida y cuando se llegan a equivocar o cuando empiezan a ultrajar a Veracruz salgo a la palestra, antes no porque no estoy loca, esta princesa llegó no por bonita ni rica, llegó por la misma situación que es la maestra Palomino, ser una mujer congruente con lo que dice y lo que hace en la mayoría de los casos”.

“Invito a que se sumen al carnaval, que nadie se enganche en sus problemas personales, DIOS no nos quiere pendejos, debemos cuidar esta vida para vivirla mejor”.

 ¿Por qué dices que eres una golfa?

“La palabra golfa para algunos es muy fuerte, imagínate que yo pueda abarcar todo el Golfo de México, pero nada más abarco Veracruz, porque conozco Veracruz, ando en camiones, ando desde que Dios amanece hasta que Dios anochece en la calle caminando porque soy jubilada, no tengo nada que hacer. Lo que yo le llamo golfería es andar por Veracruz viendo lo que está bien y lo que está mal, puedo hacer que lo compongan, no nada más los gobernantes. para mí golfería es andar todo el día en la calle. Soy una golfa productiva y alegre”.

¿Qué vamos a esperar de ti como princesa?

“Voy a poner a bailar a todo mundo, todo el que se deje, hay un dicho que dice que hay gente que no se deja ayudar ni de Dios. todo el que se deje bailotear, todo el que quiera ser alegre, esas épocas de carnaval son para gozar y antes y después hay que trabajar, alguien me pregunta que me la paso bailando si porque ya trabajé bailar no es malo, al contrario, si todos los viejos bailaran eatarían menos tiesos y cabulas estarían mejor de sus articulaciones físicas y mentales”.

¿Ser pendejo es un delito?

“Ser pendejo es un delito verdadero, porque si hay un pueblo pendejo va a haber un cabrón que lo va a saquear, es producto de la cobardía, valentia es aquel que pregunta como está llevándoe la situación para criticar hay que ser propositivos”, finalizó la maestra Palomino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *