300 ex trabajadores del extinto SAS ya recibieron su liquidación: Secretaría del Trabajo

Leopoldo Tlaxalo

IMG 3218

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Veracruz, Silvia Edith Mota Herrera aseguró que no hay avances en los casos de los ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, quienes reclaman que fueron despedidos injustamente hace más de dos años. 

La funcionaria estatal añadió que el sindicato del extinto SAS continúa en negociaciones con el liquidador del grupo MAS, pero como son cosas de dinero y hay inconformidad no han llegado a ningún acuerdo, pues los ex trabajadores del SAS quieren ser reinstalados en sus puestos y no liquidados conforme a la ley. Saben que si les dan una liquidación el dinero se les irá como agua si no lo administran bien, en cambio si los reinstalan es una garantía de que ellos seguirán trabajando en lo que saben hacer o en el campo en el que tienen conocimientos técnicos de la materia hidráulica y de colectores pluviales, entre otros temas. Lo malo es que aunque los reinstalen no volverán a ganar lo que percibían en las épocas de bonanza del SAS. 

“No se ha llegado a un acuerdo firme, seguro, para que pudiéramos dar por terminada las relaciones laborales. Algunos asuntos se declaran improcedentes, ha operado la caducidad de la instancia por falta de trámites, pero ellos han estado actuando y por lo tanto no se ha podido avanzar, siguen teniendo pláticas”, expresó Mota Herrera.

Silvia Edith comentó que aproximadamente 300 ex trabajadores del SAS aceptaron la liquidación que les corresponde conforme a la ley, pero más de 900 siguen necios en que quieren ser reinstalados en sus puestos laborales. Desafortunadamente para ellos, esto no será posible pues el SAS ya desapareció y en grupo MÁS no les van a pagar lo que ganaban antes, ni tampoco les van a dar las prestaciones a las que tenían derecho. 

“Son alrededor de 900 trabajadores que según aparecen y que dicen que son sindicalizados. No existe plazo, a ellos no les prescribe su acción porque la ejercitaron en el momento procesal oportuno, ellos pueden seguir el tiempo que sea necesario, el expediente puede durar 20 años, una huelga puede durar 20 años, mientras ellos hayan promovido en tiempo y forma la acción no les prescribe”, explicó la funcionaria. Con esto queda claro que no hay un plazo definido para los ex trabajadores que aún continúan con sus demandas.

Mota Herrera lamentó que no haya avances, a pesar de que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez ha dialogado con la lideresa del extinto SAS, Angélica  Navarrete Mendoza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *