No aceptan miembros de la comunidad LGBTTTI las uniones de hecho

Leopoldo Tlaxalo

Flypy Morales de Franco

Después de que la diputada panista Maryjose Gamboa presentó una iniciativa llamada Ley de unión de hecho, las reacciones de los miembros de la comunidad LGBTTTI no se hicieron esperar. Algunos ven con buenos ojos la iniciativa pero un importante sector de la comunidad la rechazan porque no lleva implícita la palabra matrimonio, por lo que consideran es un retroceso en cuestión de Derechos Humanos, los cuales no están a discusión y no se les debe negar a nadie por condición social, raza, edad, sexo u orientación sexual.

Flypy Morales de Franco, presidenta de la asociación “Por un Veracruz sin discriminación” considera que la ley de unión de hecho no es suficiente para que la comunidad LGBTTTI sienta que el gobierno está siendo incluyente y empático con ellos, pues al ser aprobada esta iniciativa no se le daría seguimiento a los matrimonios igualitarios, iniciativa que ya fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la que se está trabajando en el Estado de Veracruz para modificar el artículo 75 del Código Civil que establece que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Se quiere modificar para que determine que el matrimonio es una unión entre dos personas. Al no incluir la adopción tampoco ayuda en mucho a las minorías con otra orientación sexual pues se les discrimina al no permitirles tramitar una adopción por ser una relación entre dos personas del mismo sexo.

¿Qué es lo que le piden los integrantes de la comunidad LGBTTTI al gobierno?

“Lo que queremos del gobierno es que apruebe iniciativas que nos favorezcan a la comunidad LGBTTTI  porque somos personas productivas que pagamos impuestos, creamos empleos y nos preocupamos por ayudar a nuestros semejantes, por lo tanto exigimos que nuestros derechos sean respetados. No estamos pidiendo nada del otro mundo, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se modifiquen los estatutos en los Registros Civiles de toda la República para que en todo el país se legalicen los matrimonios igualitarios y la identidad de género. Yo llevo 21 años con mi pareja, Lino Franco, vivimos en unión libre y mi sueño siempre ha sido casarme con él por la vía civil porque lo amo y es el hombre con el que quiero envejecer. Me han dicho algunos amigos de la comunidad que me puedo casar tramitando un amparo pero yo no quiero eso, no porque tenga un costo, eso es lo de menos. Yo soy un ser humano que tiene los mismos derechos que cualquiera por lo que no necesito de un amparo para poder casarme con mi pareja, sólo necesitamos ser tratados igual que los demás contrayentes.

Que el Registro Civil nos permita casarnos porque ya la SCJN aprobó los matrimonios igualitarios. Ahora sólo falta que los gobiernos estatales nos echen la mano en este asunto, que legislen a favor de nosotros y hagan caso omiso a las voces conservadoras y del Frente Nacional de la Familia que traen un mensaje homofóbico y de odio en contra de nosotros. Espero que nuestras autoridades nos arropen y nos protejan legalmente. La ley de uniones de hecho no nos beneficia porque se le quita el término de matrimonio y nosotros debemos ser considerados como un matrimonio porque es una relación con los mismos derechos que la de los heterosexuales. No soy la única líder de la comunidad que está en contra de la ley de unión de hecho, tampoco la aprueban Silvia Susana Jácome García, Guillermo Yzacur de la asociación Jarochos, Iván Chincoya, de la Secretaría de la Diversidad Sexual de MORENA, entre otros colectivos de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, etc”.

¿Qué opinas de que el próximo fin de semana estará en Veracruz- Boca del Río integrantes del Frente Nacional por la Familia?

“Son libres de expresarse, están en todo su derecho pero si dicen que se preocupan por los niños también deberían darle seguimiento a los casos de pederastía y abusos de niños que sufren los menores de parte de los representantes de la iglesia católica. Lo peor de todo es que su mensaje de odio y homofobia en contra de nosotros nos afecta porque uno o dos seguidores que tengan se van con la idea de que somos lo peor del universo, de que los matrimonios igualitarios son algo anormal porque son dos personas del mismo sexo, pero no es así. El amor es universal y ellos no tienen autoridad moral para decir que es normal y que es anormal.  Este mensaje de odio e intolerancia en contra de nosotros provoca que sigan registrándose asesinatos en contra de nuestro gremio. Los del Frente Nacional por la Familia dicen: “No te metas con mis hijos” , nosotros no nos metemos con ellos, es más muchos de nosotros no tenemos entre nuestros planes adoptar hijos. Sabemos y estamos conscientes que adoptar es una gran responsabilidad y que tendremos que luchar contra los prejuicios de la sociedad que aun no acepta que dos personas del mismo género eduquen a un niño. No se preocupen, muchos miembros de la comunidad LGBTTTI no pensamos en adoptar hijos, lo que queremos es que nos aprueben el matrimonio igualitario porque es un derecho que tenemos y nadie nos lo puede quitar. La adopción son palabras mayores y respeto a los compañeros que quieran hacerlo pero yo no me echaría esa responsabilidad”.

 

 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *