“Nadie puede dar por muerto al PRI en las próximas elecciones”: Jeremías Zúñiga

Leopoldo Tlaxalo

0jeremias

El analista político Jeremías Zúñiga Mezano, quien predijo el porcentaje de votos con que ganarían las elecciones del municipio y del Estado de Veracruz Fernando Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares respectivamente, aseguró que el próximo proceso electoral estará muy reñido y a pesar de que algunos podrían pensar que el PRI no tiene garantizado el triunfo en Veracruz por los escándalos de corrupción de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, el tricolor podría dar la sorpresa en 2018. Zúñiga explicó que el PRI es el partido con la mejor estructura de todos en el país, esta es una fortaleza que seguramente le envidian el PAN y MORENA, los cuales deberán ir creando su propia estructura.

 

La moneda está en el aire y nadie puede afirmar con seguridad que el triunfo electoral es pan comido para determinado candidato, pues cualquiera de los dos partidos puede ganar: ya sea el PAN con sus dos partidos satélites que de los dos no se hace uno o el PRI, que se aliará con el Partido Verde Ecologista de México y con otro más que aun no se define. Zúñiga reconoció que el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador ha crecido mucho gracias a la figura del veterano político, quien a pesar de todo mantiene su credibilidad y un nicho de electores que ha logrado conservar desde hace casi 12 años. Jeremías añadió que MORENA despierta simpatías entre la sociedad mexicana y eso obviamente le ayudará en el proceso electoral que se avecina pero no será suficiente para ganar la elección, pues “las elecciones no se ganan con simpatías, sino con estructura y en este caso el partido que mejor estructura tiene es el PRI por lo que nadie puede darlo por muerto pues podría ganar incluso la Presidencia de la República. Ve lo que pasó en el Estado de México, ganó Del Mazo y pocos apostaban a que él fuera a ganar. Si el PRI sabe utilizar muy bien su estructura pueden ganar, pero en estos tiempos en que los electores están hartos de la corrupción es complicado, más no imposible”.

Con esa experiencia que ha adquirido a través de los años en materia político electoral, Jeremías ya puede asegurar que los candidatos a la gubernatura de Veracruz serán: José Francisco Yunes Zorrilla del PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, PRD y MC, así como Cuitláhuac García Jiménez del Movimiento de Regeneración Nacional.  Habrá otros candidatos más, inclusive podría colarse uno independiente pero si no representan a un partido político fuerte difícilmente podrán ganar la elección. Jeremías considera que el triunfo está entre Yunes Márquez y Yunes Zorrilla, pero no deben confiarse los panistas pues el priista viene con el apoyo del gobierno federal para no dejar que el PAN se apodere de Veracruz por un largo periodo de seis años.

La fortaleza que tienen los panistas, explica Zúñiga Mezano, es el desencanto y el rechazo que tiene la ciudadanía con los priistas, quienes han permitido que funcionarios corruptos gobiernen la entidad veracruzana y que estos mismos priistas corruptos aprueben iniciativas que perjudican la estabilidad económica y social de los mexicanos. El rechazo que los electores sienten hacia el PRI se vio reflejado en las elecciones pasadas donde el PAN ganó la mayoría de las alcaldías del Estado de Veracruz, y el año anterior, el blanquiazul ganó la gubernatura de Veracruz, así como diputaciones locales. “Si las elecciones fueran en un mes ganaría el PAN, pero falta que inicie el proceso electoral y ver como se desenvuelven los candidatos en las elecciones, que dicen y que no dicen….”.

No lo dice abiertamente en la entrevista, pero Jeremías deja entrever que MORENA debería pensar analíticamente a quien ponen como candidato a la gubernatura de Veracruz, pues si Cuitláhuac García Jiménez perdió en 2016, no se vislumbra que en 2018 le vaya a ir mejor, pues es el mismo candidato con la misma oferta política, propuestas y el mismo discurso. Políticamente, dicen los analistas políticos,  no es positivo que un partido designe como candidato a la misma persona en procesos electorales tan cercanos uno del otro, pues el electorado no muestra mucho interés si le presentan un producto que ya conoce y que no ha tenido una evolución política destacada. La imagen del candidato influirá en su victoria o derrota electoral, debe inspirarle confianza a la gente, tener una imagen intachable y no estar vinculado a actos de corrupción.

Jeremías finalizó diciendo que en caso de que gane el PAN la gubernatura de Veracruz en 2018, el margen de diferencia con el segundo lugar no será tan amplio como en anteriores elecciones, donde si se ha visto una amplia ventaja entre el primero y segundo lugar. Jeremías consideró que los partidos políticos si deben donar dinero a los damnificados por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, pero que no sólo aporten dinero de sus prerrogativas del 2017, también del 2018, año electoral en donde recibirán dinero y debe quedar legislado que donarán un porcentaje del financiamiento que reciben.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *