Observador veracruzano
*Fracciones del GLPAN, PRD, MC y PT realizaron posicionamiento conjunto en contra de la basificación
*Subdirectores ganan 34, 575 pesos y el jefe de departamento 27, 325 pesos
*No se permitió a los partidos de oposición tener conocimiento del dictamen
*Diputados priistas han encubierto el desfalco, adeudos y mal versión de recursos
Con la dictaminación de una Iniciativa que ni siquiera los propios diputados priistas conocen, que significa la basificación de 24 mil trabajadores estatales con un costo de mil 500 mdp al erario, lo único que se hace es poner un traspié a la próxima administración.
“Empleados que no se sabe quiénes son, dónde laboran ni cuántos años tienen en el servicio, como tampoco cuál ha sido su función en el Gobierno Estado”, aseveró el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés.
En rueda de prensa llevada a cabo en la Sala “Manuel Gómez Morín”, reprochó que ahora se vendan como los salvadores de la burocracia, se defiende la seguridad social pero nunca hubo pronunciamiento a favor de los jubilados, pensionados, los universitarios, deportistas a los que no se les depositaron sus apoyos y logros de trabajo.
Guzmán Avilés criticó cómo desde temprana hora el recinto legislativo se encontró llenó de trabajadores que deberían estar laborando y sirviendo a los veracruzanos, aplicando así de nueva cuenta el partido tricolor las mañas de siempre, el acarreo de personas.
De acuerdo a las declaraciones del gobierno y diputados priistas, la basificación se otorgará de subdirectores hacia abajo pero en el Presupuesto de Egresos de 2016 se cuenta con 257 subdirectores, mil 73 jefes de departamento, mil 275 jefes de oficina, 3 mil 44 analistas administrativos especializados.
Técnicos y puestos homólogos 12 mil 382, auxiliares y puestos homólogos 6 mil 39. Se aseguró que la basificación sería para trabajadores que ganan 10 mil pesos hacia abajo, sin embargo los sub directores ganan 34 mil 575 pesos y el jefe de departamento 27 mil 325, siguen sus mentiras expresó Guzmán Avilés.
En su intervención, el legislador perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores recordó que en 2015, el Ejecutivo anunció dos planes de austeridad, uno en el mes de enero y el segundo en septiembre, en este último se detendría el proceso de basificación así como un plan de retiro voluntario anticipado, con la finalidad de adelgazar la nómina del Estado.
No obstante, en el periodo de transición se da marcha atrás en un acto de irresponsabilidad; el diputado del sol azteca, denunció se les ha negado el acceso a los expedientes, a la participación en comisiones así como al impacto presupuestal.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que hasta antes de la sesión no se conocían las modificaciones al dictamen, porque se trata de la creación de un boquete económico a la próxima administración. “es una iniciativa totalmente a destiempo y perversa, e ilegal”, aseveró.
Eladio del Ángel Zumaya, diputado del Partido del Trabajo reitero la negativa para tener acceso al dictamen, además de que la situación económica no da para atender las demandas de los burócratas, y calificó como un capricho la Iniciativa del Gobernador.
En un extenso pronunciamiento, el diputado local, Julen Rementería reitero la falta de fundamento y desconocimiento de la Ley para aprobar iniciativas a modo, degradando al Congreso a una simple Oficialía de partes.