Mattiello vaticinó victoria de MAYL

LA PACHANGA POLÍTICA

POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

10 días antes de la elección, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civica, Arturo Mattiello Canales y el estadista y analista político Jeremías Zúñiga Mezano realizaron un trabajo de análisis estadístico, que les permitió predecir acertadamente, que el gobernador electo de Veracruz sería el aspirante de la alianza PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. Mattiello Canales explica detalladamente en que consistió el trabajo que realizó con su equipo de trabajo.

“Fue un análisis estadístico donde tomamos en cuenta las tres mejores encuestas de las tres casas encuestadoras más serias, de ahí tomamos en cuenta su trayectoria. su asertividad, metodología y el historial de las empresas. Nosotros en la federación de universidades e instituciones particulares de educación superior traíamos una secuencia de encuestas de dos años. Le dimos un peso específico a cada una de las casas encuestadoras junto con las nuestras que hacíamos para consumo externo y eso nos arrojó un resultado acertado porque nuestro margen de error era de +/- 1.3. Nosotros, una semana antes del proceso electoral traíamos un pronóstico electoral que se le dio a conocer a todos los candidatos. Por lo menos con los que tenemos un acercamiento, estamos hablando de Miguel Ángel Yunes, Héctor Yunes, Juan Bueno y Cuitláhuac. Cuatro candidatos que veíamos como muy fuertes, sobre todo los dos primeros”.

Pero no todos los candidatos aceptaron el pronóstico de Mattiello y Zúñiga. Los perdedores se sugestionaron. Héctor se molestó porque no salió favorecido en el pronósitco. Cuitláhuac, quien es más intolerante, se puso iracundo y le dijo a Jeremías que estaban desinformando a la gente con esos resultados.

¿Usted vaticinó que Miguel Ángel Yunes Linares iba a cerrar con un porcentaje de 33% de preferencia electoral?

Efectivamente. Miguel nos daba un margen de entre 32 y 34, seguido de Héctor en segunda posición con una diferencia de aproximadamente 120 mil votos, de acuerdo a la participación que nosotros estimábamos. Ahí no podríamos nosotros predecir la participación ciudadana, porque es una variable difícil de calcular. Dependía de que humor amanecía el ciudadano y si va a salir o no a votar. Hay muchas variables ahí pero estuvo dentro del rango de asertividad. Me atrevo a afirmar que fuimos el instituto de opinión más certero en las encuestas y de eso pueden darse cuenta los mismos candidatos”.

“No tenemos un instituto de opinión en la Universidad de las Naciones o en la Federación de Universidades, pero hacemos encuestas, sondeos de opinión, diversos temas para consumo interno de las universidades, cuando sentimos que alguna instancia de gobierno o iniciativa privada necesitan conocer algún dato de nuestros sondeos, se los damos a conocer para que también ellos se beneficien. No comercializamos nuestro trabajo de opinión pública, no hemos considerado ese punto, pudiera ser interesante. Trabajamos para que todos los rectores y presidentes del consejo de las universidades conozcan la tendencia de algunas cosas que a ellos les interesan”.

¿Qué tanto influyeron las llamadas y mensajes que recibieron los ciudadanos que trataba de inhibir el voto?

“Influye pero muy poco, porque como fue generalizado entonces la gente tiende a pensar que es una campaña orquestada, no es fácil contratar a una empresa que hable a todos los teléfonos de Veracruz y que le mande mensajes prácticamente a todos los celulares. Se gastó una cantidad impresionante de dinero, se notaba que era una orquestación para inhibir el voto, para que la gente no saliera a votar. La Secretaría de Marina nos contestó que la Marina iba a estar presente en los procesos electorales, también el Ejército y la Policía Federal, tal como sucedió.  Nuestro mensaje fue que la gente hiciera caso omiso, que saliera a ejercer su derecho al voto. Salió a votar más del 50%, no es histórica pero tampoco es mala. Es más de la mitad del padrón electoral. Esta votación estuvo por encima del pasado proceso electotal estatal para la renovación de alcaldías y diputados. No fue una baja ni alta participación, estamos arriba de la Ciudad de México donde calcularon un 30 por ciento de participación ciudadana”.

¿Cómo ve la relación entre el gobernador Javier Duarte y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares?

“Fueron cinco años y medio, en el que el ataque del gobierno fue sistemático: intimidación, amenazas, todos vimos la situación de encono. Miguel tendrá que comportarse como estadista, fue Secretario de Gobierno, coordnador de los diputados federales . Tendrá que ser muy desapegado en cualquier tipo de pasión política. Duarte no logrará ningún tipo de negociación con Miguel Ángel, hay mucha gente muy lastimada por todo lo que vivieron,aunque intenten desde Xalapa un show mediático. Están castigando a mucha gente por el voto en contra del PRI: en sindicatos, grupos sociales, oficinas estatales y municipales…Gente de Tránsito que estaban en sus oficinas ya los sacaron a trabajar de sol a sol. La gente salió masivamente a votar en contra del PRI, no de Héctor, la gente me comentaba: ‘no tenemos nada contra Héctor, tenemos todo contra el PRI’.  La gente del PRI debe entender que ya se acabó su periodo. Ya son ochenta y tantos años que ha estado usurpando el poder y ya se convirtió en un partido demasiado anquilosado. Ya no va a ser el partido del carro completo y de ganar todas las elecciones, viene la debacle, tienen que acostumbrarse a competir para eso tienen que gobernar bien”.

“Miguel Ángel  debe enteder que todas las promesas que hizo tiene que llevarlas a cabo porque sólo son dos años y vienen partidos muy competitivos, como el Movimiento de Regeneración Nacional y habrá partidos que en esta ocasión se desliguen de otros. Te voy a ejemplificar con el Verde, que ha venido siendo atado permanentemente al PRI, pero en los Estados donde el PRI no es gobierno el Verde se independiza, se convierte en autónomo. La elección para la alcaldía fue coalición PAN- Verde como la histórica de Vicente Fox. El Verde se va a ir separando en los comicios estatales del PRI porque ha sido maltratado, vejado, humillado….Les han impuesto todo, entonces los Verdes no quieren saber nada del PRI”, señaló Arturo Mattiello Canales, quien agregó que hay posibilidades de que el Verde vaya independiente o en coaliciones con otros partidos en próximas elecciones, incluso con Acción Nacional, pero ya no con el PRI.

El PRI, ¿podría perder la presidencia de la República?.

“Depende de los manejos que hagan con las alianzas, el Verde su primera coalición fue con Cuauhtémoc Cárdenas en 1987, de ahí la fundación vino en 1992, pero en aquel entonces era un gran movimiento ecologista- mexicano. Después contendió en alianza con el PAN y últimamente con el PRI. Hay que tomar en cuenta la suma de los partidos politicos, al final Nueva Alianza representa el 3 por ciento nacional, es el partido de los maestros. Si logran los partidos grandes hacer coalición con los pequeños se podría dar un buen resultado. El problema con las coaliciones en MORENA es que no acepta hacer alianzas con nadie y al mexicano no le gusta la política de todo o nada. Si Andrés Manuel decide irse solo, sin aliados, si no hay un proyecto incluyente,  dificilmente ganará la presidencia como tiene en mente.  Aqui lo que contará es que haya estructuras que se unan”.

Para finalizar, Arturo Mattiello Canales deseó que la relación fracturada que existe entre los primos Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa se restablezca, pues él es amigo de los dos y no le gusta verlos peleados. De hecho, Mattiello intercedió, durante la campaña, para evitar los roces entre ambos, pero no le hicieron caso. Comentó que te puedes pelear con cualquiera, menos con la familia, y si hay un distanciamiento se debe hacer lo posible por buscar la reconciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *