Matrícula educativa en el Estado de Veracruz cayó 80%

Sergio Lara

La pandemia de Covid-19, el enemigo silencioso que ha causado una crisis de salud y económica en nuestro país, daría un golpe más, ahora en el sector educativo.

El esquema de clases a distancia que se implementó en el país por la pandemia del coronavirus ha provocado que los alumnos deserten de las escuelas, sobre todo de las privadas en donde deben cumplir con una colegiatura pese a la crisis económica, advirtió el presidente de la Federación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales.

En entrevista, lanzó un llamado a las autoridades estatales para que a la brevedad se retorne a las aulas, ya que la crisis económica ha ocasionado que la matrícula educativa en el Estado de Veracruz haya caído un 80 por ciento.

“Esto significa que los grupos de diez se convierten en grupos de dos y los grupos de dos no son rentables, no son costeables, en los nueve meses que llevamos de pandemia no hemos sido convocados ni una sola vez por parte de la autoridad educativa a revisar la problemática que estamos enfrentando las escuelas particulares en la educación superior”.

Dijo que hasta ahora a pesar del semáforo epidemiológico en naranja y que los centros de esparcimiento y bares se encuentran abiertos, a las universidades aun no les permiten actividades presenciales de ningún tipo porque podrían incurrir en una falta y ser acreedores a sanciones.

“No nos permiten actividades culturales, no nos permiten actividades recreativas, no nos permiten conferencias informativas, no nos permiten absolutamente nada, no podemos reunir los chicos de 30 en 30 en un salón para 100 para ponerlos al día de sus materias, de su avance académico a resolución de dudas, las nuevas generaciones conocen a sus maestros y compañeros en pantalla”.

Cabe recordar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *