Luto mundial por la muerte de Juan Gabriel

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

La repentina muerte del cantante y compositor Alberto Aguilera Valádez, mejor conocido como Juan Gabriel, dejó conmociados e impactados no sólo a los mexicanos, también a los habitantes de otros países de América Latina para quienes Juan Gabriel era un ídolo por sus canciones, su carisma, la manera en la que expresaba los sentimientos de los enamorados a través de sus interpretaciones y la trayectoria artística que logró cimentar a lo largo de 45 años, periodo en el que compuso más de 1800 canciones y realizó miles de presentaciones en todo el mundo.

Juan Gabriel deja un hueco imposible de llenar en la música mexicana, destacando decenas de canciones que son cantadas en varios idiomas,  no hay mexicano que no se sepa una canción de Juan Gabriel, las cuales le han dado la vuelta al mundo. Algunos dicen que es el mejor compositor que ha parido México, otros señalan que fue brillante pero hay otros compositores cuyo talento no debe ser desvalorizado como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelito Velázquez, entre otros. Lo cierto es que Juan Gabriel logró lo que pocos artistas después de su muerte: congregar a un buen número de personas en distintas partes del país para darle el último adiós y acompañarlo a su última morada. Todos están tristes porque se fue Juan Gabriel, pero transforman la tristeza en alegría cuando interpretan sus canciones y recuerdan lo talentoso que fue el cantautor.

La gente se ha reunido en Los Ángeles, California, lugar donde murió Juan Gabriel y donde todavía se encuentra su cuerpo. Al sitio han acudido miles de fanáticos quienes quieren ver por última vez a su ídolo pero no se los permiten. Otro grupo numeroso de mexicanos se encuentra en Parácuaro, Michoacán, ciudad donde nació Juan Gabriel hace 66 años. La última voluntad del cantante fue que lo enterrarán en su ciudad natal al lado de los restos de su madre, Victoria Valádez. Los nativos de este municipio están tristes porque murió el más grande representante a nivel internacional de Parácuaro, Michoacán.

Desde que se supo de la muerte de Juan Gabriel, el domingo por la tarde, la gente en Ciudad Juárez ha pernoctado afuera de la casa del cantante recordando sus canciones, llorando por la partida del ídolo musical y expresando su pesar por este deceso inesperado. En la ciudad de México, desde el domingo, ya lo espera la multitud afuera del Palacio de Bellas Artes, lugar donde se le hará un homenaje al cantautor el próximo jueves, día en que está contemplado que llegue su cuerpo a México. A este homenaje se espera la presencia de artistas nacionales e internacionales de la talla de Marc Anthony, Salma Hayek, Thalía, Lucía Méndez, entre otras figuras que tienen mucho que agradecerle a Juanga por el legado que dejó con su música.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dado todas las facilidades para que se le rinda un homenaje póstumo a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes y ha instruido al Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa para que así sea. La muerte del artista ha provocado algunos memes que han hecho reír a más de uno. Un meme muestra a una viejita llorando y diciendo: “Chale Diosito te pasas, nos quitas a Juan Gabriel y nos dejas a Peña Nieto”. Otros más han pedido que se muera el presidente, los gobernadores y los diputados, pero en cambio que nos regresen al cantante con vida. El humor del mexicano se aprecia hasta en momentos difíciles como la muerte.

Una de las mejores amigas de Juan Gabriel es Lucía Méndez, quien recordó que el cantante le compuso “Siempre estoy pensando en ti”; cuando la actriz y cantante, hace muchos años, estaba tristísima porque su novio en aquel entonces, Valentín Trujillo, la había dejado. Lucía estaba desconsolada por la muerte de Juanga y no podía creer que se hubiera marchado. La que está inconsolable es Olga Breeskin porque el cantante se murió enojado con ella, pues se pelearon hace muchos años por un contrato laboral en el que algo le salió mal a Olga y en vez de quedar bien con su amigo, logró perder una buena amistad. Cuando Juan Gabriel estuvo enfermo, Olga acudió a verlo pero no la dejaron tener comunicación con su amigo, por lo que ella no para de lamentarse y quisiera regresar el tiempo atrás para no cometer la misma tontería que provocó el disgusto con el ídolo musical.

Dicen las mujeres que estuvieron cerca de Juan Gabriel que él era muy noble pero siempre terminaba enojado con ellas. Una de las últimas actrices que convivió con el cantante fue Isela Vega, quien fue a su concierto y cenó con él la noche anterior a su muerte. Ella aseguró que lo vio muy bien un día antes de su partida. Tenía una relación muy afectiva con el cantautor mexicano. Juan Gabriel no morirá, siempre estará presente en la memoria de todos los que compran sus discos, cantan sus canciones y vibran de emoción al escuchar la letra de sus canciones, las cuales pueden hacerlos llorar, reír,enojarse,  bailar o simplemente recordar a un viejo amor. Descanse en paz Juan Gabriel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *