Los culpables del desastre financiero del SAS son Yolanda Gutiérrez y Pepín Ruiz: Alonso Morelli

Leopoldo Tlaxalo

 GUERO

El ex diputado federal panista Humberto Alonso Morelli ha estado analizando la situación financiera del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y las conclusiones a las que ha llegado son alarmantes, pues hasta el 2007 había números negros a pesar de que siempre tuvo dificultades económicas, pero a partir de 2008 y con las administraciones de Yolanda Gutiérrez Carlín y Pepín Ruiz Carmona, quienes fungieron como directores del SAS, la situación cambió drásticamente, pues empezaron a tener números rojos. 

 

“Pepín Ruiz tuvo una negociación de contrato colectivo donde aumentó la plantilla laboral y una serie de prestaciones complejas, aguinaldo anual: 50 días de salario al año; tres mudas de ropa y tres pares de zapatos por año, despensa mensual equivalente a 2, 400 pesos, canasta navideña de 8, 900 pesos, sueldo tabular por año para actividades culturales y deportivas, 3, 600 pesos al año de ayuda para lentes, 18 días de sueldo tabular para compensación de modernización administrativa y 780 mil pesos cada 1 de julio para convivio del día del sindicato. El calendario de días inhábiles se amplió y hubo un incremento de los empleados de confianza y algunos sindicalizados del SAS”. Morelli supone que son los operadores del PRI gobierno. 

Las finanzas del SAS ya no permiten que el organismo siga dando más salario y prestaciones, por eso se extinguió. Morelli presentó los pasivos del mes de mayo de 2016 que son muy elevados. Al Seguro Social le deben 78 millones de pesos, derechos de agua y descarga a la Comisión Nacional del Agua, 64 millones de pesos; pasivo de prestaciones laborales sindicato y de confianza, 71 millones de pesos; impuesto sobre la renta, 40 millones de pesos; laudos perdidos, 30 millones de pesos; pasivos a grupo MÁS, 29 millones de pesos; INFONAVIT, 18 millones, CFE, 9.6 millones; adeudo histórico de la Comisión Nacional del Agua, 225 millones de pesos y esto viene desde la época de Fidel Herrera y Yolanda Gutiérrez Carlín. Fidel bajó 500 millones de CONAGUA para diversas obras y el ex gobernador le metió la mano al cajón, no se hicieron las obras de calidad, empezó a ver problemas de comprobación y esos pasivos se vienen arrastrando desde esa época y todavía no se ha pagado. 

Morelli acudió al café de la parroquia porque considera que es importante que la ciudadanía conozca los motivos que llevaron a la quiebra al organismo. “¿Qué pasa con los ingresos del SAS, de 2013 para acá de 483 millones de gasto corriente se fue a 744 millones y los ingresos anuales por concepto de agua son de 500 millones, hay un déficit de más de 160 millones de pesos anuales, por lo tanto el SAS no es viable financieramente”, dijo el ex diputado federal, quien evaluará si procede una denuncia por estos hechos y contra quien procede. La salida de Boca del Río del SAS fue precisamente por este problema financiero que venía arrastrando la dependencia de años atrás.  

El SAS se ha negado a hacer las auditorías a fondo,  auditorías que ha pedido el Ayuntamiento de Boca del Río.  Morelli dice que la extinción del SAS tuvo que haberse aprobado por el Congreso del Estado. El ex diputado propone que se haga una auditoría a fondo y que se deslinde responsabilidades a las personas que estuvieron al frente del SAS. Fue muy difícil para Morelli obtener esta información porque ni siquiera en la Junta de Gobierno se manejan cifras exactas, pues está muy clara la mano de Fidel Herrera y Javier Duarte. 

Humberto Alonso Morelli aplaude la decisión de Miguel Ángel Yunes Márquez de salirse de la Junta de Gobierno del SAS, pues los problemas son múltiples y no están dispuestos a que se les reduzcan sus prestaciones ante los problemas financieros de la dependencia. “Veo que Ramón Poo está impulsando mucho al grupo MÁS, de una manera que yo no entiendo porque hay cosas revueltas. No sé si él tenga intereses, pero si los tiene Gobierno del Estado”. Morelli finalizó diciendo que el SAS siempre fue la caja chica del PRI. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *