Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
El cantante y compositor de talla internacional Alberto Aguilera Váladez, mejor conocido como Juan Gabriel, recibió la medalla Agustín Lara como reconocimiento a sus 45 años de trayectoria artística en la plaza de los jarochos de Tlacotalpan, Veracruz. La medalla le fue entregada por la presidenta de la fundación Agustín Lara, Yolanda Santacruz Gasca viuda de Lara, quien colocó el galardón sobre el cuello del cantante ante más de dos mil espectadores que se dieron cita en este evento.
Esta medalla también le ha sido entregada en años anteriores a artistas como: Chavela Vargas, Yolanda Montes, Tongolele, Yuri, Eugenia León, Natalia Lafourcade, Amparo Montes, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Algara y Manuel Esperón, por mencionar algunos. A Juan Gabriel se le reconoció por ser uno de los cantantes que ha difundido la música de Lara por todo el mundo.
El alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez le entregó las llaves de la ciudad de aquel municipio y el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado le otorgó un reconocimiento por su participación en este homenaje a uno de los ídolos musicales orgullosamente veracruzanos: Agustín Lara. El homenaje estaba programado iniciar a las ocho de la noche y los organizadores y el productor musical, Guillermo Sánchez, fueron muy puntuales porque justo a las ocho horas con diez minutos la conductora de la velada saludó a los tlacotalpeños y turistas y presentó al divo de Juárez, Juan Gabriel, quien recibió una merecida ovación por parte del público, distinción que el cantante agradeció con un gesto amable.
Durante la agradable velada, el cantante también recibió regalos de parte de un grupo de fans que han seguido su carrera artística desde sus inicios y donde quiera que se presenta, acuden a escuchar sus conciertos. El momento emotivo fue cuando la presidenta del club de fans le entregó el presente deseando que el intérprete de Ciudad Juárez siga viviendo muchos años más para regalarnos su talento musical.
Durante el homenaje algunos artistas como Rodrigo de la Cadena, Citlali Rocha, Emmanuel Márquez, Javier y Baby Bátiz, entre otros, interpretaron algunas canciones del cantante y lo llamaban respetuosamente maestro. La Orquesta Sinfónica del Estado de Veracruz y el maestro Magallanes acompañaron al cantante durante el concierto en el que el público le pedía que siguiera deleitándolos con sus románticas melodías.
El cantante lució visiblemente emocionado por todas las distinciones que recibió esa noche y agradeció la calidez de los tlacotalpeños y el que lo hayan invitado a participar en este homenaje en el que también se reconoció la trayectoria musical de otro gran talento de la composición: Agustín Lara, quien nació en Tlacotalpan en 1900. Algunas de las canciones que interpretó Juan Gabriel fueron: “Querida”, “Veracruz”, “La diferencia”, entre muchas más que fueron coreadas por la multitud.
El momento incómodo de la noche fue cuando se les ocurrió mencionar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la rechifla y el abucheo de la ciudadanía no se hizo esperar, como muestra del rechazo que sienten por quien consideran uno de los peores gobernadores que ha tenido la entidad. Debido a los abucheos, es que el gobernador ha preferido ya no acudir a eventos públicos en la recta final de su administración y dejar que todos los reflectores favorezcan al candidato a la gubernatura de su partido, Héctor Yunes Landa, quien por la veda electoral no puede presentarse en lugares públicos, de lo contrario, ahí hubiera estado presente porque tiene la misma escuela de su jefe político, Fidel Herrera Beltrán.
En contraste con el rechazo que mostró la plebe en contra de Duarte de Ochoa con tan sólo escuchar su nombre, el líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios se vio favorecido con las porras y el reconocimiento de la perrada, quienes coreaban su nombre y lo saludaban a la distancia con la única intención de que los dejara pasar más adelante para estar cerca del escenario.
Entre las personalidades que se dieron cita en este homenaje se encontraron el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez con su distinguida esposa, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina, Juan Carlos Molina Palacios; la regidora con la comisión de turismo, Débora Vives Iñiguez y el fidelista consentido, Omar Alemán; entre otros.