La PGR tendrá que investigar espionaje en contra de periodistas: Jan Albert Hootsen

Carlos Hernández

910102

Entre las actividades de la embajadora de los Estados Unidos de América en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Roberta Jacobson, este jueves se le pudo ver como la moderadora del panel sobre libertad de expresión que organizan la embajada norteamericana y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, evento que se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, USBI. El objetivo de este panel fue analizar y generar opiniones que contribuyan a la atención y protección sobre el periodismo y la libertad de expresión ante las condiciones desfavorables que en los últimos años se han registrado para los periodistas. 

El representante en México del Comité para Protección de Periodistas, Jan Albert Hootsen consideró reprobable el espionaje del que son víctimas los periodistas, activistas y demás figuras públicas por parte del gobierno y que fue difundido por el New York Times en días pasados. Dijo que venga de quien venga el espionaje es reprobable.  “Lo malo de ese software es que no se puede rastrear, sin embargo es importante decir que es muy preocupante el hecho de que exista aparentemente un programa de espionaje”. Jan Albert Hootsen dijo que el presunto espionaje debe ser investigado por la Procuraduría General de la República pues es un ataque directo a la libertad de expresión. El entrevistado añadió que las autoridades deben investigar a fondo este tipo de acciones y que dejen de deslindar responsabilidades para conocer el motivo y las causas. 

Desafortunadamente no hay pruebas de que el gobierno federal esté atrás de este espionaje en el que se tiene conocimiento de las conversaciones privadas de periodistas, activistas y hasta sus familiares. Este tipo de infrestructura que opera para espiar a los periodistas pone en evidencia que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y peor aun, que al gobierno federal no le interesa garantizar la libertad de expresión, pues les incomoda que ventilen situaciones que ponen en jaque al gobierno por eso quieren tener vigilados a los periodistas. 

En el panel participaron: Roberta S. Jacobson, embajadora; Ana Cristina Ruelas, directora general para México y Centro América de Artículo 19; Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para Protección de Periodistas; Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas;  Miguel Ángel Díaz, periodista; y Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *