Amparo promovido por Jeremías contra Fiscal Anticorrupción no ha sido desechado

Leopoldo Tlaxalo

jeremias zuñiga

El amparo que promovió uno de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, Jeremías Zúñiga Mezano, en contra del nombramiento como Fiscal Anticorrupción de Marcos Even Torres Zamudio no ha sido desechado, aclaró Zúñiga. “El amparo que yo promoví no ha sido desechado, sigue en revisión en el Tribunal Colegiado. El juez de amparo no les dio la razón a ellos ni tampoco dijo que nosotros no la tengamos. De acuerdo a la ley de amparo él no puede analizar el asunto y lo regresa. Nosotros vamos a una instancia superior. Ha causado molestia que nosotros vayamos a las instancias superiores encargadas de procurar justicia en Veracruz y México. Estamos usando el ejercicio de nuestros derechos para que en Veracruz se cuente con un sólido Sistema Estatal Anticorrupción”. 

Zúñiga Mezano, quien aspira a la Fiscalía Anticorrupción, recordó que acudió el pasado martes 28 de agosto a la Fiscalía General del Estado, en compañía de otros dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción Enrique Rentería y Juan Ovando Aguilar. Presentaron una denuncia de hechos en contra de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz porque detectaron la posible comisión de algunos delitos. “Revisando las actas legislativas publicadas en la página oficial del Congreso de Veracruz y en la Gaceta Oficial del Estado detectamos que derivados de las reformas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción se emitió una convocatoria en diciembre pasado. Esta reforma fue aprobada por 45 diputados, sin embargo, el 2 de enero de 2018, esa acta fue modificada a través de una fe de erratas que solicitó la presidenta del Congreso al director de la Gaceta Oficial del Estado”, explicó Jeremías Zúñiga Mezano. 

 

El aspirante a la Fiscalía Anticorrupción añadió que la modificación que hizo María Elisa nunca fue aprobada por los diputados, lo cual implica que el procedimiento no es válido pues tiene que circular entre las comisiones, las  propuestas de reforma, adiciones o iniciativas de ley para que se puedan someter al pleno y ser votadas. “Insertamos en la denuncia los videos, los enlaces de las actas que todo puede ser validado, que hay una alteración entre lo que aprobaron los diputados y lo que la diputada manda a corregir.  Una  fe de erratas es la modificación de una palabra o un sentido de una palabra, pero lo que se hizo fue modificar un párrafo completo que facilitó la designación del Fiscal Anticorrupción. Como aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción acudimos a las instancias constitucionales encargadas de procurar justicia, la FGE, a informarle de la posible comisión de un delito”. 

Jeremías solicita que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes y si hay una responsabilidad que se actúe. Los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción acudieron al Congreso del Estado y le dieron una copia de la denuncia a los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Juntos por Veracruz y MORENA.  Jeremías recordó que al contar con fuero, la diputada no es sujeta a un proceso penal. “Nosotros lo que pedimos es que se considere el juicio de procedencia con la finalidad de que si se demuestra que lo que estamos solicitando que se investigue se lleve a cabo la reposición del procedimiento”. 

Los demandantes le piden al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio que se separe del cargo mientras dura el proceso en su contra, pues su nombramiento se dio en un acto de corrupción y hay conflicto de interés. “Él no puede autoinvestigarse, por eso el oficio va dirigido al Fiscal General. Por ética, moral y congruencia, el Fiscal Anticorrupción debe renunciar al cargo y que se reponga el procedimiento y si él obtuviera los votos que establece la Constitución sería el fiscal legitimado y legalmente electo”, comentó Zúñiga. 

Jeremías considera que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz debe investigar los hechos, revisar las actas y revisar los archivos de la Gaceta. “No corresponde lo aprobado a lo que está en los videos con relación a lo que se llevó a cabo. Incluso el 24 de julio que se llevó a cabo la votación, hay una violación al proceso legislativo cuando la diputada María Elisa señala a los demás diputados que tendrán que votar en un solo sentido cuando la Ley Orgánica del poder legislativo en la Constitución que el voto de los diputados puede ser a favor, en contra o abstenerse y ella instruyó que el voto solo sea a favor de uno de los integrantes de la terna. Solicitamos que sea la autoridad encargada de la procuración de justicia la que solucione esto”, expresó el aspirante a la Fiscalía Anticorrupción.

Los demandantes están acudiendo primero a las  instancias estatales y federales, posteriormente iran a la órbita internacional, la cual les pide a los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción que agoten el principio definitivo de la instancia. “Si fuera necesario lo haríamos porque hay que ser congruentes, después de 10 años de impulsar la participación ciudadana a través de las instituciones, le digo a la gente que los grandes cambios de este país se están haciendo pero hay que aprender a denunciar y fiscalizar. Los servidores públicos tienen responsabilidad con las leyes en caso de omisión, aunque sé que pudieran existir conflictos de interés, existen instancias superiores que  se encargan de proteger nuestros derechos. Hay que defenderse del abuso de autoridad. No quiero que nadie renuncie a la posibildiad de vivir a un Estado donde haya transparencia y rendición de cuentas. Los empresarios para venir a Veracruz piden que haya paz y legalidad para invertir su dinero”, finalizó Jeremías Zúñiga Mezano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *