Javier Duarte se amparó para no ser detenido

Observador veracruzano

Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, interpuso una demanda de amparo en contra de la ejecución de una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda, por operaciones con recursos de procedencia ilícita e ilícitos fiscales, entre otros delitos.

De acuerdo con información del portal de noticias Animal Político, este sería el primer amparo que busca el funcionario con licencia luego de que se ausentó de su cargo y se dio a la fuga.

Según lo publicado, el medio informativo asegura que tuvo acceso a los datos del Poder Judicial de la Federación, que indican que la demanda de amparo fue promovida por la defensa de Duarte el pasado 16 de noviembre ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.

De acuerdo a la información el caso quedó radicado bajo el número de expediente 1031/2016.

Agrega el medio informativo que aunque públicamente los datos de este procedimiento se encuentran reservados en la página de expedientes del Consejo de la Judicatura a petición del quejoso en donde el ex mandatario, interpuso la demanda en contra de al menos doce autoridades distintas que pudieran ejecutar la orden de captura.

Entre esas autoridades se encuentra la Policía Internacional (Interpol), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Ministerial de Veracruz y la Agencia de Investigación Criminal.

El Juzgado Sexto de Distrito aceptó a trámite la demanda de Duarte y le concedió una suspensión provisional pero solo para efectos de que si es detenido se respeten sus derechos y quede a disposición del juez que lo requiere. El juez no ha concedido recurso alguno que frene la orden de captura.

Animal político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *