Internet democratizador: ¡Adiós al monopolio de la información!

Por: Pedro Peña Molina.

Mucho se habla actualmente de la terrible caída en audiencias que están teniendo los medios de comunicación, llamados “tradicionales”, como la televisión, la radio o los periódicos, frente al enorme auge de las redes sociales y el internet en general.

Recordemos que, en el pasado el monopolio de la información fue brutal, abusivo y poco ético, con periodistas y empresarios de medios más comprometidos con el poder que con la audiencia. En ese entonces, podía transmitir información sólo quien tenía el medio y lo hacía, generalmente, según sus intereses. Esto puede explicar un poco su destino de derrota.

Además los propietarios eran personajes llenos de soberbia. La prensa en general lo fue. Se encumbró tanto que se le conoció como el “cuarto poder”. Sin embargo, la situación cambio rotundamente y ahora no hay tal monopolio de la información porque el internet y las redes sociales la democratizaron.

Hoy, el ciudadano más humilde tiene el poder de transmitir información al contar con un celular, datos de internet y una cuenta en alguna de las redes sociales. Lo relevante de esto es cuando lo acompañamos del dato de que en el 2016, en nuestro país, había 64.5 millones de internautas suscritos a alguna[1].

Con esto habría que considerar las edades, de donde seguramente obtendríamos un dato bien interesante que me atrevo a adelantar: los “medios tradiciones” tienen audiencias mayores. Eso significa que no están captando el interés de los jóvenes. Renovarse o morir. La cuestión es quiénes tienen la posibilidad de hacerlo.

La fuerza de las redes sociales la están sintiendo, inclusive, los medios más poderosos. Por ejemplo, Televisa, el gigante de medios en México, sufrió una disminución del 30 por ciento de sus ingresos publicitarios en el último año lo que llevó a Emilio Azcárraga Jean, presidente y propietario de la misma, a informar de un recorte del 20 por ciento de su personal en todos los niveles y la salida de programas de periodistas como Joaquín López Dóriga y Adela Micha.[2]

Otro dato a considerar, la inmediatez de la información, también tienen perdida la batalla. Un medio, por muy poderoso que sea no puede dar cobertura a toda la realidad. Por lo que en muchas ocasiones terminan informando lo que las redes sociales reproducen.

Ahora hasta las figuras públicas son creadas por éstas, podría asegurar que en una competencia de popularidad entre Lady Wuu y Ruby, la chica quinceañera, y cualquiera de los “nuevos talentos actorales” de televisa, los segundo pierden de calle. Es más, ya es común ver secciones que comentan lo que está pasando en las redes, es decir ahora los medios “tradicionales” se alimentan de éstas.

Cómo quieren, los medios, gozar de credibilidad ante la ciudadanía cuando las conductas cómplices del poder son obvias y las mansiones y camionetas más. Es claro que ante la fuerza de las redes sociales y demás medios alternativos, no tendrán opción de sobrevivir.

En el Estado de Veracruz, por ejemplo, mucho se cuestiona, por qué nadie de la clase política criticó el actuar del ex gobernador, Javier Duarte, pero hay que recordar también que muchos medios igualmente callaron. ¡Es más, trasmitían en vivo sus ruedas de presan! No todos. Sí hay muchos periodistas comprometidos y éticos, debemos aclarar.

Todo esto va en el sentido de afirmar que vivimos una etapa en donde los medios que abusaron de su posición pagarás las consecuencias. La caída de Televisa en gran medida se debe al estigma de brazo operador del poder que las nuevas generaciones le han tildado. Los que puedan adaptarse lo harán porque le apuesten al compromiso, a buenos contenidos, a la ética y la responsabilidad con el público.

 


[1] El Financiero. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/numero-de-usuarios-de-redes-sociales-crece-18-en-mexico.html

[2] Proceso. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/464764/crisis-en-televisa-provoca-salida-programas-recorte-personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *