Iliana León: “En el discurso se habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero en la práctica no hay igualdad”

Leopoldo Tlaxalo

IMG 0780

Iliana León Huesca es la primera mujer síndica en el Ayuntamiento de Boca del Río. Los anteriores síndicos eran varones, por lo que para ella representa un reto el tener la oportunidad de demostrar que las mujeres son tan valiosas como los hombres en este y otros cargos que les confieren por equidad de género. 

 

Con acciones y trabajando con la ley en la mano, Iliana León demuestra que ser mujer no limita su capacidad como algunos hombres piensan pues desafortunadamente continua el machismo presente en la mente de algunos hombres. Al ser funcionaria pública, Iliana está interesada en todos los temas que afectan o benefician a la sociedad. En el marco del día internacional de la mujer que se conmemoró hace unos días, la síndica del ayuntamiento de Boca del Río aseguró que la palabra empoderamiento está superada y ahora lo que quiere la mujer es trabajar recibiendo el mismo salario que percibe un hombre por el mismo trabajo realizado, “Las mujeres han demostrado a través de los años que pueden trabajar y generar nuevas actividades que las ayuden para sentirse apoyadas por una servidora. A mí me gusta trabajar con empresarias, con presidentas de asociaciones civiles, con gente humilde de las colonias, con todas las personas”, comentó la funcionaria municipal.  

¿Qué tan difícil es para una mujer ocupar un cargo que siempre había sido ocupado por un hombre?

Políticamente es muy dificil estar en un cargo donde siempre había estado un hombre. Es complicado cuando rompes el estereotipo, a los hombres no les gusta que sea la mujer la que tenga la propuesta, ellos omiten sugerencias de las mujeres, todos los días estoy buscando cosas que hacer para que se tenga una opinión real, no nos manejemos en el escudo del género. No es violencia como tal la que he sufrido, aunque he ido a lugares donde esperaban a un hombre síndico. Estaban acostumbrados a ver a un hombre en este cargo. La vida nos obliga a no excusarnos por el tema del género. Estamos capacitadas para estar a la altura de las expectativas que tienen de nosotras. No he llegado al tema de violencia porque jamás lo permitiría. Yo trabajo con la ley en la mano. Me gusta que me traten igual que a los hombres porque si nosotras mismas pedimos que se haga una excepción estamos rompiendo con la equidad de género”. 

Hace unos días, la síndica tuvo la oportunidad de ver el caso de la legitimación de la tutela de una persona con discapacidad, pues cuando se habla de políticas públicas debemos trabajar sin distinción. “Hoy que recibí a esta señora la canalicé con la procuradora del DIF. Que entre a mi oficina y le pueda explicar cual es su problema y como solucionarlo, que ellas sepan que hay alguien que las apoya, eso es gratificante”, afirmó Iliana León, quien está trabajando de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer para abrir una brecha que sea cada día menor en desigualdad entre hombres y mujeres.

Iliana apoya a las mujeres que participan en expo ferias y venden productos de gran calidad hechos por sus propias manos. También a las mujeres que realizan oficios no tradicionales logrando que la gente vea que no debe haber diferencias entre el trabajo que desempeña un hombre y el que hace una mujer. “Todavía hay muchos temas de machismo, un gerente de una tienda trabaja al lado de una mujer y no tienen el mismo salario. En la práctica seguimos viviendo situaciones que no respetan la igualdad entre hombres y mujeres, a la mujer se le tiene bastante relegada”, lamentó la entrevistada. 

La funcionaria municipal habló del principio de la transversalidad que menciona que la equidad de género debe estar en todos los ejes que rigen un derecho administrativo, deben trabajar de la mano hombres y mujeres. Que haya una importancia de que ambos sexos trabajen en un determinado rubro. 

Al ser cuestionada sobre como empezó en la función pública, Iliana León comentó que trabajó en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, la primera vez que fue candidato a la alcladía de Boca del Río. Ella egresó de la facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana. Su meta nunca fue trabajar en la administración pública, pero la vida la llevó a otro enfoque que le apasionó pues para Iliana no hay nada más satisfactorio que servir a los demás con una asesoría, gestión, consulta jurídica gratuita o canalizando a una persona con una dependencia para solucionar un problema. 

La joven abogada quería trabajar en Comisión Federal de Electricidad porque su papá es jubilado de la empresa de clase mundial. Laborar en esta empresa podía ser una opción, pero cuando conoció a Miguel Ángel Yunes Márquez y se ganó su confianza, le cambió la vida positivamente.  

“Las políticas públicas ayudan a generar un tejido social. La gente sabe que a mí me gusta dar asesorías jurídicas gratuitas, es algo que me sirve en lo profesional porque me mantiene fresca en conocimientos y en la información que debemos tener a la mano. Nosotros podemos darle solución a los temas lo más rápido posible”. 

“Cada día la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres es más pequeña en el discurso pero no así en la práctica. El trabajo de las mujeres y niñas es  valioso, que se respeten sus derechos, que haya equidad de género real, que no permitamos que se crea que está haciendo lo correcto cuando no es así. Todas unidas siempre vamos a ser más fuertes”, aseveró la síndica. 

Cuando se le preguntó, que hace falta para que haya igualdad entre hombres y mujeres, la funcionaria dijo que hace falta darle más espacios a las mujeres en la función pública. “A mí me tocó llegar por el tema de cuota, cuando se abran esos espacios hay que demostrar que si tenemos capacidad, si estás preparada debes tener la seguridad de que vas a poder. me llena de satisfacción trabajar de la mano con un alcalde que ha cambiado Boca del Río”, señaló la funcionaria.

La síndica única se sigue preparando académicamente, considera que nunca dejamos de aprender y más estando en la función pública donde debes actualizar tus conocimientos. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *